https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
El Ayuntamiento de Motril y la empresa Alkol Biotech han rubricado un acuerdo de colaboración para establecer relaciones mediante las que facilitar a la entidad acciones conjuntas y contactos con agricultores locales, interesados en recuperar la caña de azúcar en sus parcelas de la que extraer bioetanol. La iniciativa arranca en Motril por su milenaria tradición azucarera y pretende extenderse en todo el sur de Europa como fuente de riqueza alternativa para el sector agrícola y gancho turístico para visitantes.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica, Álvaro Costa, gerente de la empresa Alkol Biotech y Alberto Fernández, delegado de la entidad en el municipio, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto pionero en España que permita el cultivo de un híbrido de caña de azúcar del que extraer bioetanol como combustible de vehículos híbridos.
Según explicó la alcaldesa, esta iniciativa "valdría en gran medida para que recuperáramos en nuestra vega un elemento tan arraigado a la cultura local como es la caña de azúcar y a su vez daría una alternativa más a nuestros profesionales del sector".
El proyecto, que se implantaría en Motril como ciudad piloto, puede extenderse a otros puntos del sur de Europa con similares características climáticas, creando un híbrido de caña y especies herbáceas locales.
En consonancia con las directivas marcadas por Europa para que todos los países miembros reduzcan en un 20% el consumo de energía primaria en el horizonte 2020, esta iniciativa se configura como alternativa energética sostenible y barata frente a los combustibles fósiles.
Álvaro Costa comentó, por su parte, que su empresa de I+D es una de las primeras en el país en desarrollar propuestas para la generación de energía introduciendo nuevas variedades de plantas adaptadas a las necesidades específicas de los mercados de biocarburantes.
En una primera fase esta empresa experimentaría en los cultivos de caña locales las fórmulas para la extracción optimizada de energía y posteriormente, en un período de un año, implantarían un laboratorio desde el que poner en práctica múltiples usos de la caña. Asimismo, según indicó el responsable de Alkol, la iniciativa de extracción de bioetanol a partir de la caña es un proyecto ya muy consolidado y de gran éxito en Brasil, donde se lleva apostando por esta industria desde hace 30 años.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana