El PSOE considera "raquíticas" las ayudas de 190.000 euros entregadas por la Diputación a los afectados por la DANA en Granada

Los socialistas lamentan el rechazo a estudiar nuevos parques de bomberos y a identificar inmuebles estratégicos que con su uso apoyen la lucha contra la despoblación

Granada reconoce la labor de los bomberos de la Diputación y del personal de la institución tras la DANA en Valencia y la provincia

Imagen tomada tras el paso de la DANA por Granada
Imagen tomada tras el paso de la DANA por Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El grupo socialista en la Diputación de Granada ha denunciado este jueves que el gobierno de la institución provincial "dé por zanjadas" sus ayudas por la última DANA "con una aportación raquítica de 190.000 euros para tan solo 19 municipios", y ha censurado su rechazo a habilitar una línea extraordinaria de apoyo económico y técnico a todas las localidades afectadas por las intensas lluvias.

“Es una cifra insuficiente que deja fuera a muchos pueblos damnificados”, ha apuntado la portavoz socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, tras el pleno celebrado este jueves, y ha subrayado que el reparto de las ayudas ha sido además “desigual” por lo que ha reclamado que sea “más justo”. Según ha dicho, los alcaldes de estos municipios “han expresado su malestar por la falta de planificación y la exclusión de sus pueblos”. Por ello, ha pedido al PP que “rectifique y ponga en marcha una convocatoria abierta y transparente para que ninguna de las localidades se quede sin un céntimo”.

“La Diputación debe dar cobertura a los ayuntamientos para el pago de facturas de actuaciones motivadas por la DANA que llegarán en próximos meses. Es una lástima que la institución provincial no sea capaz de coordinar y complementar otro tipo de ayudas”, ha explicado.

La moción del PSOE, votada en contra por el PP, incluía complementar las ayudas del Gobierno de España y de la Junta para cubrir el cien por cien de los daños, cofinanciando la reparación de infraestructuras y equipamientos dañados, como caminos rurales, y creando una comisión técnica para priorizar actuaciones más urgentes. También planteaba un plan estratégico provincial de prevención de inundaciones para detectar zonas vulnerables y minimizar su impacto.

“El PP ha ignorado las demandas de los municipios afectados, dejando desprotegida a la ciudadanía. Otra muestra más de la falta de liderazgo y de compromiso del presidente de la Diputación para ayudar a los pueblos de Granada pese a disponer de recursos suficientes”, ha dicho Gómez.

Negativa a nuevos parques de bomberos

Además, la portavoz socialista ha lamentado el voto en contra del PP a la propuesta socialista que pedía estudiar la viabilidad de crear nuevos parques de bomberos en zonas estratégicas de la provincia, como el Valle de Lecrín, la Alpujarra occidental y el Poniente norte, con el objetivo de “reducir los tiempos de respuesta de las emergencias de los actuales 40 minutos a un máximo de 20”.

“La negativa del PP es incomprensible y supone un desamparo para las localidades más lejanas, donde la distancia dificulta la asistencia rápida en casos de emergencia”, ha señalado Gómez que ha añadido que así se “garantizaría una respuesta más eficaz y el refuerzo de la seguridad ciudadana en estas áreas”, ha estimado Gómez.

Tras destacar que el Consorcio Provincial de Bomberos ha mejorado su coordinación y eficiencia, ha indicado que esas nuevas localizaciones “permitirían reducir los tiempos de desplazamiento y el trabajo desarrollado por los profesionales sería aún más efectivo de lo que ya lo es”. “Es inaceptable que el PP en Diputación descarte siquiera valorar una planificación estratégica que atienda las necesidades de quienes residen en las zonas más alejadas de los actuales parques de bomberos”, ha subrayado.

El PP también se ha opuesto a la moción del PSOE para identificar inmuebles estratégicos en toda la provincia y a aprobar una convocatoria en régimen competitivo para, a través del uso de ese patrimonio, contribuir a luchar contra la despoblación, garantizar el equilibrio territorial y apoyar a municipios con menor capacidad económica y técnica.

“Una preocupante falta de compromiso con la igualdad de oportunidades a nivel local que pone en evidencia la desatención hacia los municipios más pequeños. Mientras que el PSOE busca garantizar que todas las comarcas puedan beneficiarse del potencial turístico y patrimonial de sus recursos, el PP prioriza decisiones aisladas que no responden a una estrategia integral para combatir la despoblación ni para acercar los servicios”, ha concluido.

stats