El PSOE pide a la Diputación de Granada ampliar las ayudas a todos los municipios afectados por la DANA
Instan al presidente de la institución provincial que cumpla de manera "generosa y efectiva" con todos los municipios afectados y no con unos cuanto
La Diputación de Granada planea que la carretera entre Ogíjares y el PTS tenga "tres o cuatro carriles"
El PSOE en la Diputación de Granada ha pedido al presidente de la institución, Francisco Rodríguez (PP), que incremente la cuantía de las ayudas destinadas a los municipios afectados por la DANA y amplíe el número de localidades beneficiadas para que ninguna se quede fuera.
La portavoz socialista, Fátima Gómez, ha lamentado durante una visita a los municipios de Fuente Vaqueros, Valderrubio y Chauchina para comprobar junto a sus alcaldes los daños, que muchos se hayan encontrado sin apoyo por parte de la institución y de la Junta.
Gómez ha considerado "muy necesaria" una respuesta firme y decidida de la Diputación para asegurar la recuperación y el apoyo a todas las localidades afectadas sin distinciones de ningún tipo.
Tras reconocer el esfuerzo y de todos los efectivos que han participado para evitar daños mayores durante la tormenta y para que la normalidad se instaure cuanto antes, ha recordado las declaraciones del presidente de la Diputación en las que expresaba que su "prioridad es estar al lado de nuestros pueblos y apoyar, especialmente, a aquellos que han sido duramente azotados por fenómenos meteorológicos extremos".
Por ello, lo ha instado a que cumpla con este compromiso "de manera generosa y efectiva", sin que las ayudas se queden en "migajas" y "solo para unos cuantos municipios".
"En un momento como este, el respaldo de la Diputación no debe limitarse a gestos mínimos, sino a un esfuerzo real, proporcionado a la magnitud de los daños. Es imprescindible que todos los municipios que han sufrido los efectos de las lluvias reciban apoyo para su recuperación y que las ayudas se otorguen atendiendo a la verdadera urgencia y a una evaluación de sus necesidades y no siguiendo unos criterios de reparto que desconocemos", ha expresado la portavoz socialista.
La socialista ha incidido en que las escasas ayudas de la Diputación no pueden dejar a ningún pueblo atrás y que el equipo de gobierno del PP debe demostrar su compromiso con una actuación equitativa y contundente. "Es el momento de dar una respuesta acorde a la magnitud de los daños, no de actuar con estrechez de miras", ha añadido.
El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha abogado por empezar a tomar medidas, tras los días de la DANA, para que "cuando vuelva a ocurrir otra preemergencia estemos preparados" y ha señalado que en su municipio ha habido algún desborde como consecuencia del río Salaillo de Chauchina.
"Solicitamos a las distintas administraciones, en este caso supramunicipales como la Diputación o Junta, que se deben mantener reuniones con todos los municipios que se van a ver afectados por otro tipo de alerta para poner a disposición todos los recursos. En este caso no se ha hecho, ni siquiera una llamada de teléfono", ha expuesto.
Por su parte, el alcalde de Chauchina, Jesús Fernández, ha solicitado a la institución provincial colaboración urgente para acometer con celeridad los trabajos necesarios para limpiar las canalizaciones del municipio, que se encuentran obstruidas por el barro tras las intensas lluvias.
"Una intervención prioritaria para garantizar el correcto desagüe de las aguas" y Chauchina "vuelva a ser lo que era hace una semana", tarea en la que operarios, vecinos y voluntarios están afanándose, ha dicho.
Por su parte, el alcalde de Valderrubio, Antonio García, ha mencionado la problemática de inundación que presenta el municipio desde tiempo atrás por varios barrancos como el de Hondo de Tobares, cuya solución ha urgido ante los efectos de las DANAS.
Así, ha señalado que se acordó que Diputación se encargara de un preproyecto, supervisado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta, e igualmente ha pedido a la institución provincial que proceda a la limpieza del barranco que pasa bajo el puente que comunica Valderrubio con Escóznar para evitar que se atore, tarea que hace unos años ya realizó.
También te puede interesar
Lo último