El PSOE de Granada exige a la Junta una solución “inmediata" a la "crisis sanitaria" de Monachil
Gerardo Sánchez pedirá en el Parlamento Andaluz la restitución de un médico y un auxiliar en el consultorio del casco antiguo
El alcalde de Fuente Vaqueros amenaza con un encierro en el centro de salud para que la Junta mande un pediatra
Granada/El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Junta que actúe “de forma urgente” para solucionar la “insostenible crisis sanitaria” que afecta al municipio de Monachil, por lo que pedirá en el Parlamento andaluz la restitución “inmediata” de un médico y de un auxiliar en el consultorio del Casco Antiguo y la presencia de un facultativo permanente en Pradollano.
El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha denunciado la “alarmante precarización de la atención médica en Monachil desde que gobierna Moreno Bonilla, a quien ha pedido que atienda de manera apremiante las reivindicaciones sanitarias del municipio” que, como ha explicado, está formado por el barrio de Monachil, el casco antiguo y la estación de esquí de Pradollano.
Hasta diciembre de 2023, estas dos últimas zonas disponían de un médico de lunes a viernes que cubría tanto las necesidades de sus residentes, como las de los trabajadores de la estación y los miles de turistas que visitan la zona cada temporada.
Sin embargo, en los últimos meses, la situación ha empeorado “drásticamente”, puesto que se introdujo un sistema de rotación de médicos en el consultorio del casco antiguo, lo que ha provocado "falta de continuidad en la atención médica". En mayo de 2024, la situación "se agravó aún más", ya que desde ese momento el médico "solo acude algunos días sueltos a la semana", según ha afirmado el grupo socialista en una nota de prensa. A esto se sumó la presunta eliminación en junio del puesto del administrativo que atendía el consultorio.
“La situación es insostenible y caótica”, ha afirmado Sánchez que ha subrayado la importancia de Monachil como destino turístico. “Es una localidad con una población creciente y un continuo flujo de turistas que practican deportes de naturaleza, lo que aumenta la demanda de servicios médicos de urgencia. A pesar de esto, la Junta ha abandonado a los vecinos y visitantes, negándoles una atención sanitaria digna”, ha insistido.
Así, el parlamentario andaluz ha considerado necesario, y así lo planteará en la Cámara andaluza, que Moreno Bonilla “corrija esta situación sanitaria y frene el deterioro del servicio sanitario que padece Monachil desde que gobierna el PP en la Junta. Una situación que la ciudadanía y el Ayuntamiento han denunciado en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta hasta la fecha”.
También te puede interesar