El PSOE honra a las víctimas del franquismo en Granada y pide mantener viva su memoria
La formación ha reeditado el homenaje que cada noviembre rinde a las personas asesinadas y enterradas en el barranco del Carrizal de Órgiva, en la Alpujarra
Un equipo de la Universidad de Granada comienza una nueva campaña de exhumación de restos de víctimas del franquismo en Padul
Granada/El PSOE ha reeditado el homenaje que cada noviembre rinde a las alrededor de 5.000 personas que fueron asesinadas y enterradas en el barranco del Carrizal de Órgiva, en la Alpujarra de Granada, un acto en el que los socialistas han reafirmado la necesidad de mantener viva su memoria.
Junto a la Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, el PSOE ha recordado este sábado a las víctimas de la represión y la dictadura franquista y ha aplaudido que un trabajo arqueológico vaya a permitir buscar a las enterradas en esta zona de la Alpujarra granadina.
"Creemos firmemente que la democracia es incompatible con el olvido", ha apuntado la secretaria de Memoria Democrática y para la defensa de la democracia del PSOE granadino, Iluminada Jiménez, que ha aludido a la importancia de la Ley de Memoria Democrática, "a pesar a las resistencias a las que tuvo que hacer frente".
Jiménez ha recordado un camino que "no fue fácil", especialmente por la oposición de Vox y el PP, y ha destacado el impulso del Gobierno a la Ley de Memoria Democrática y otros hitos como la creación de la figura de Fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos o la elaboración de un censo estatal de víctimas del franquismo.
En este mismo plano ha recordado la exhumación de los restos de Queipo de Llano y José Antonio Primo de Rivera y, en cuanto a la búsqueda de desaparecidos, ha señalado que aunque se han logrado importantes avances y queda mucho por hacer y la búsqueda de desaparecidos, el camino es firme.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Órgiva, María Morillas, ha subrayado la importancia de recordar y honrar a quienes perdieron la vida por la violencia y la intolerancia en El Carrizal y en tantos otros rincones de Andalucía y del país y para asegurar que las atrocidades de nuestra historia no se repitan jamás.
El acto ha recordado a las víctimas que fueron fusiladas y enterradas hace casi 90 años en este paraje de la Alpujarra, un espacio declarado Lugar de la Memoria Histórica. Este año, el acto tiene un significado especial con el inicio de los trabajos de exhumación en el Barranco del Carrizal, un avance importante en el camino hacia la verdad y la justicia que responde a la llamada de los familiares.
"La búsqueda de los restos de las víctimas aquí en el Carrizal es un paso fundamental hacia la recuperación de la memoria, un acto de justicia largamente esperado y respaldado por las políticas de memoria democrática que impulsamos", ha añadido la socialista.
También te puede interesar
Lo último