El PSOE pide la Diputación de Granada que actúe ante los casos detectados de virus del Nilo

La formación subraya la necesidad de intervenir de manera “inmediata” para proteger a la ciudadanía y evitar una posible expansión de la enfermedad

Uno de los caballos afectados por el virus del Nilo en Granada podría haberse infectado en otra provincia

Imagen de archivo de fumigaciones en Pinos Puente / G. H.

Granada/El Grupo Socialista de la Diputación de Granada ha pedido este martes al equipo de Gobierno de la institución provincial que trace un plan de actuación contra el virus del Nilo en los municipios de Atarfe, Pinos Puente y Valle del Zalabí, después de que la Junta de Andalucía haya detectado tres casos de infección en tres caballos de estas localidades. Mientras, los tres municipios continúan con las fumigaciones extraordinarias por su cuenta para tratar de matar las larvas de mosquitos como medida de prevención contra la posible expansión de la enfermedad.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Fátima Gómez, ha subrayado la necesidad de actuar de manera “inmediata” para proteger a la ciudadanía y evitar una posible expansión del virus. “Otras diputaciones de Andalucía, como Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén, han habilitado partidas económicas para este fin y han puesto en marcha planes de control y prevención frente al virus. Es inaceptable que, en Granada, con casos confirmados, aún no se haya hecho lo mismo ni se haya prestado asistencia técnica o económica a los pueblos”, ha afirmado.

Así, ha pedido al máximo responsable de la institución, Francisco Rodríguez, que sin demora disponga de una estrategia de acción coordinada con los ayuntamientos afectados, que incluya fumigaciones, biocidas para eliminar larvas de mosquito, trampas de muestreo, campañas de comunicación a la población, entre otras cuestiones. Además, Gómez ha propuesto que se intensifique la vigilancia epidemiológica en estos municipios para detectar de manera temprana posibles focos del virus, como en otras provincias.

“No podemos esperar más para actuar. La salud pública debe ser una prioridad para la Diputación, que no puede dejar tirados a los municipios como ha hecho la Junta, que ha cargado a espaldas de las y los alcaldes los gastos de fumigación y otros menesteres sabiendo que no tienen recursos humanos”, ha denunciado la socialista.

Por último, la portavoz ha recordado que el brote de este año ha afectado a varias zonas de Andalucía, y que la respuesta debe ser “rápida y contundente” para evitar que se agrave la situación en la provincia de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último