El PSOE pide sacrificar un carril de la Autovía del Almanzora y conectarla con Granada

La formación ha pedido que la reconversión de la A-334 en autovía se contemple en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía

Licitan un nuevo tramo de la autovía del Almanzora, que seguirá aún a 34 kilómetros de Granada

Imagen de los miembros del PSOE de Granada en su visita a Baza
Imagen de los miembros del PSOE de Granada en su visita a Baza / G. H.
R. G.

21 de junio 2024 - 14:08

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha exigido a la Junta de Andalucía que se “tome en serio” la autovía del Almanzora hasta la localidad granadina de Baza y ha pedido que la reconversión de la A-334 en autovía se contemple en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).

Para ello, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz con el objetivo de que el Gobierno de Moreno Bonilla modifique su propia planificación y descarte el tercer carril para incluir la prolongación de la autovía hasta la zona norte de la provincia granadina.

“Si se aprueba, empezaremos a creer que Moreno Bonilla se toma en serio esta infraestructura y esta zona”, ha aseverado Entrena, que ha calificado de “burla” que la consejera de Fomento, Rocío Díaz, “no haya tenido escrúpulos en decir que la autovía está más cerca de la provincia cuando la licitación que recientemente ha anunciado a bombo y platillo, como nos tiene acostumbrados el PP, solo representa el 7% de los aproximadamente 55 kilómetros entre Baza y Fines”.

En Baza, junto a los parlamentarios andaluces, Olga Manzano y Gerardo Sánchez, el secretario general del PSOE bastetano, Manuel Gavilán y los alcaldes de Cúllar y Benamaurel; el socialista ha reclamado “realidad y certezas y menos propaganda y trilerismo”.

Así las cosas, Entrena ha censurado que la Junta no contemple en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) esa ampliación, y, además, en los seis presupuestos del PP al frente del Gobierno andaluz haya destinado cero euros a esta actuación.

“¿Ese es el compromiso de Moreno Bonilla y del PP?”, se ha preguntado el también senador quien ha dicho que “se le debería caer la cara de vergüenza, ya que, además, desde marzo del año pasado estamos esperando un espaldarazo de la Junta, que no llega, tras lograr el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz aprobar por unanimidad de todos los grupos políticos una Proposición No de Ley que pedía que la autovía se prolongue hasta Baza”.

El dirigente provincial ha afirmado que “el PP hasta ahora ha dado señales de que la autovía no va a llegar a Baza”. Una postura, según ha dicho, que “va en contra de las reclamaciones que tantas y tantas veces han hechos los ayuntamientos y el tejido social y empresarial de la zona Norte de la provincia de Granada y de la comarca almeriense del Mármol”.

“Moreno Bonilla y el PP siguen haciendo oídos sordos a esta demanda y engañando a estos dos territorios y a su ciudadanía. Urgimos, por tanto, a la Junta que se ponga las pilas. No puede pasar más tiempo sin que se dé el respaldo que merece esta autovía”, ha apuntado.

Así, ha considerado que “todo lo que no sea licitar desde ya los proyectos desde Olula del Río hasta Baza significará que el Gobierno de Moreno Bonilla ha decidido aparcar la finalización de la autovía en una o dos décadas”.

El también portavoz municipal, Manolo Gavilán, ha subrayado la necesidad de que las comarcas de Baza y Huéscar dispongan de una red viaria “bien planteada” que las conecte a otros territorios cercanos y, por otro lado, permita aprovechar los recursos y las oportunidades como el turismo que brinda la zona para su desarrollo económico.

Es por ello que nuestras demandan no cesan hasta que los proyectos no sean una realidad, ha mantenido para apuntar la importancia de la Autovía del Mármol pero también de la A-4200, columna vertebral de la comarca, y de la vuelta del tren y su integrador en el Corredor Mediterráneo.

La reivindicación de estos proyectos concita parte del sentir de la zona, por lo que ha solicitado a la ciudadanía, a los colectivos y a todas las administraciones que se sumen a ella. No podemos ser selectivos a la hora de pedir porque cualquier mejora de la movilidad y en las comunicaciones redundan en beneficio del territorio.

Por último, ha pedido a la Junta de Andalucía celeridad para que la nueva estación de autobuses de Baza, y el aumento de frecuencias de su transporte público, sea una realidad cuanto antes porque todo es necesario y suma.

El PP asegura que la Junta trabaja "intensamente" en la Autovía

Por su parte, la portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha subrayado la puesta en marcha de la Autovía por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno, que ha dicho trabaja "intensamente" en la conexión de esta infraestructura con la provincia, en el marco del compromiso de la Junta con la vía y su "conexión" hasta Baza.  "En 2019, cuando el PP llegó al Gobierno de Andalucía, la Autovía del Almanzora llevaba 30 años esperando a hacerse realidad", ha afirmado Lourdes Ramírez en una nota de prensa este viernes.

"Este Gobierno ha sacado el proyecto del olvido y ha conseguido, por fin y tras no pocos problemas, conectar en tiempo récord esta Autovía con la A-7", ha apuntado la portavoz del PP de Granada, que ha hecho referencia a que este es "un proyecto histórico, con el que los distintos gobiernos socialistas se comprometieron en numerosas ocasiones, pero que fueron absolutamente incapaces de impulsar".

 Ramírez ha incidido en la agilidad de la puesta en servicio de esta infraestructura. "La autovía se abrió al tráfico hace poco más de un año y ya entonces estaba en marcha el estudio de viabilidad para la conexión con Baza", ha explicado.

stats