Una treintena de pueblos de Granada tienen el instituto a más de media hora de camino
Educación Granada
El documento Granada se Puebla elaborado por la Diputación provincial, señala la accesibilidad a los centros educativos de la provincia
La estrategia prevé estudiar incentivos para abrir escuelas infantiles en aquellos municipios donde no haya este servicio
La vida de los pueblos depende, directamente, del relevo generacional. Y la permanencia en el territorio se liga directamente con la existencia de servicios. Sanidad y educación son dos de los argumentos que más peso pueden tener a la hora de determinar la posibilidad de residir en un determinado municipio.
La Diputación de Granada, en el documento Granada se Puebla, recoge la situación que se registra en el interior de la provincia con respecto a la red de centros educativos. Aunque el texto señala en sus conclusiones que "la accesibilidad a los centros educativos puede calificarse de excelente", también reconoce que la cercanía al centro en cuestión varía en función de la etapa educativa. Si el 99,5% de la población de la provincia tiene el colegio de Infantil a menos de media hora, esta tasa cae al 98,9% para el Bachillerato.
Por etapas educativas, el documento señala que medio millar de granadinos tiene el centro de Infantil a más de media hora de su lugar de residencia. Se trata de Río Seco, entidad de Almuñécar, en la Costa, y de Benacebada, de Baza. En el caso de la pedanía sexitana el número de habitantes es de medio millar, mientras que para el anejo bastetano se señala que sus cinco vecinos están a más de una hora del colegio más próximo. Para Primaria, son algunos más los granadinos que tienen que cubrir un trayecto de media hora o más. En total, 663, según indica el documento Granada se Puebla, presentado recientemente.
Tal y como apunta el texto elaborado por la Diputación, la cosa se complica conforme se avanza en los cursos. Así, en el primer ciclo de Secundaria (primero y segundo de ESO), son 2.546 los granadinos que están a más de media hora del instituto y 424 de estos, tienen el IES a más de una hora de camino. En total, afirma el documento, son 19 las entidades situadas a más de media hora del instituto más cercano. Los puntos más alejados de los centros educativos en esta etapa están en las áreas limítrofes con Almería y Granada. "Se corresponden con núcleos pertenecientes a municipios tales como Castril, Loja, Cortes de Baza o Baza", enumera el informe.
Esta dificultad se palía con rutas de transporte escolar. Según los datos facilitados por la Delegación de Educación y Deporte en Granada, en este curso que acaba de terminar hicieron uso de este servicios más de 14.000 escolares granadinos, que diariamente se desplazaban a uno de los 68 centros que estaban dotados con transporte escolar.
En el segundo ciclo de ESO el dato de población alejada del centro donde se imparte esta enseñanza crece. Son 4.111 los granadinos separados por 30 minutos o más del instituto más próximo. Casi medio millar de granadinos, en concreto 449, están a 60 minutos o más. Si en el primer ciclo eran 19 las entidades que sobrepasaban el umbral de la media hora, en el segundo (tercero y cuarto de ESO) se contabilizan 31 entidades de población. De nuevo, se apunta en el informe, "esta circunstancia se encuentra en algunos de los núcleos de población situados próximos a los límites provinciales".
En Bachillerato la situación queda reflejada en estos datos: 48 entidades están a media hora o más de las aulas donde se imparte esta etapa posobligatoria. En este medio centenar de pueblos reside el 1,1% de la población total de la provincia. Son 10.102 granadinos. Para cursar un grado medio de FP, son casi 12.500 los que tienen que afrontar un desplazamiento de más de 30 minutos desde su lugar de residencia, mientras que si se habla de FP de grado superior, se contabilizan 20.839 granadinos a más de media hora de los centros donde se imparten estas enseñanzas.
El objeto de la estrategia provincial ante el Reto Demográfico es "revertir la despoblación", indica el documento de la Diputación, que señala que se trata de un "fenómeno estructural", que tiene uno de sus motivos en la baja tasa de la natalidad. Entre los siete desafíos que se enumeran en Granada se Puebla se menciona específicamente "asegurar el acceso de la población de los pequeños núcleos rurales a la red de servicios sociales necesarios para desarrollar una vida de calidad". En otro de los desafíos, el de atraer a nuevas personas al ámbito rural, se apunta como clave atraer a "familias con hijos que deciden criar a sus niños en un entorno más saludable".
Entre los frenos a la natalidad se señalan, asimismo, la "precariedad laboral", lo difícil que resulta conciliar, "la dificultad de acceso a servicios" y el coste de la crianza. Se menciona la necesidad de "empoderar" a las mujeres rurales. También se apostilla la necesidad de servicios para "facilitar la vida familiar y social, como guarderías".
En el apartado de acciones, se reseña el "refuerzo de los programas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres", el "estudio" de exenciones o rebajas fiscales a las familias con hijos que vivan en pueblos, ayudas para material escolar en función de la renta y al transporte escolar o "facilitar el acceso" a las escuelas infantiles de 0-3 y en aquellos pueblos donde no exista esta etapa estudiar la posibilidad de "incentivos económicos para la creación de estos servicios".
Temas relacionados
No hay comentarios