Estos son los pueblos de Granada que podrán beneficiarse del 'cheque bebé'
Esta prestación, aprobada por la Diputación provincial, busca combatir la despoblación proporcionando 1.000 euros por menor a las familias residentes en localidades de menos de 1.000 habitantes
La Diputación lanza el Cheque Bebé para combatir la despoblación en la Granada Vaciada

Granada/La Diputación de Granada ha aprobado un paquete de ayudas económicas para combatir la despoblación en la Granada Vaciada. Bautizada como 'cheque bebé', busca contribuir al arraigo de la población en las zonas donde la falta de habitantes sigue siendo una preocupación prioritaria, proporciondo 1.000 euros por menor a aquellas familias con hijos nacidos, adoptados o acogidos en 2024 que residan en pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes.
De forma concreta, podrán optar a esta ayuda los residentes en las siguientes localidades, según datos del padrón municipal del año 2024 y ordenados de mayor a menor: Víznar, Jete, Jérez del Marquesado, Jayena, Cortes y Graena, Fonelas, Ítrabo, Quéntar, El Valle, Alpujarra de la Sierra, Freila, Zagra, El Pinar, Escúzar, Domingo Pérez de Granada, Diezma, Albuñuelas, La Tahá, Gor, Albondón, Torre-Cardela, Trevélez, Bérchules, La Calahorra, Ventas de Huelma, Válor, Calicasas, Dehesas de Guadix, Cogollos de Guadix, Torvizcón, Játar, Arenas del Rey, Dólar, Aldeire, Morelábor, Capileira, Alquife, Alamedilla, Lanteira, Cacín, Fornes, Villanueva de las Torres, Santa Cruz del Comercio, Sorvilán, Lújar, Alicún de Ortega, Murtas, Rubite, Marchal, Albuñán, Cáñar, Pórtugos, Dehesas Viejas, Dúdar, Gorafe, Huélago, Lentegí, Almegíjar, Beas de Guadix, Pampaneira, Bubión, Busquístar, Lugros, Ferreira, Soportújar, Polícar, Agrón, Gobernador, Carataunas, Turón, Cástaras, Juviles y Lobras.
Si bien según estos mismos datos ha aumentado la población de la provincia en casi 7.000 personas respecto al año pasado, 2122 de estos son nuevos residentes en Granada capital, lo que se traduce en más de un 30% del total. En el caso de las localidades mencionadas previamente, la mayoría de ellas han continuado perdiendo habitantes. En este sentido, la Diputación provincial continúa buscando revertir esta situación fomentando la natalidad, adopción y acogimiento en los municipios con menor población.
Las solicitudes serán gestionadas a través de los Ayuntamientos e instituciones correspondientes, que serán los responsables de transferir los fondos a las familias beneficiarias. La convocatoria dará prioridad, en caso de insuficiencia presupuestaria, a los municipios más pequeños, comenzando por aquellos con menos de 300 habitantes y, posteriormente, a los que tienen entre 300 y 1.000 habitantes, según la variación demográfica de la última década.
También te puede interesar
Lo último