La Junta libera dos nuevos pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural de Castril
Medio Ambiente
En total son ya 26 los animales que se han dejado en libertad desde 2006
El objetivo es conseguir que el animal asimile el área como si fuera su lugar de nacimiento
Más de mil ejemplares de especies amenazadas fueron atendidas en el CREA de Granada en 2021
La Junta de Andalucía ha liberado estos días a dos nuevos ejemplares de pollos de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierra de Castril. Se trata de dos ejemplares nacidos a finales de febrero de este año, una hembra, Empanada, procedente del Centro de Fauna de Torreferrusa (Barcelona), y un macho, Tornajo, nacido en el Centro de Cría Guadalentín localizado en Cazorla. Estos ejemplares vienen a sumarse a los 24 liberados en el Parque Natural Sierra de Castril, desde que comenzaron las sueltas de estas aves en 2006 con el inicio del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía, gestionado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Este año la liberación se ha enmarcado dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que anualmente se celebra el 5 de junio.
Como en años anteriores el sistema elegido para la suelta ha sido el de hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería que tiene como objetivo conseguir que el ejemplar liberado asimile el área de la liberación como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Con esta finalidad se encuentra habilitada, por el personal técnico de la consejería, una cavidad rocosa en el interior del Parque Natural Sierra de Castril donde se han liberado los pollos y donde recibirán alimentación por su cuidadores, sin ser vistos, para que no relacionen al ser humano con la comida, todo ello hasta el momento en que decidan emprender el vuelo, lo que ocurre aproximadamente 20 o 30 días después de su liberación.
Hasta la fecha, 26 ejemplares de quebrantahuesos han sido liberados en el Parque Natural, 20 de ellos en la modalidad de cueva en altura y seis en cuevas de suelo, a los que hay que sumar los 63 ejemplares liberados en el vecino Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, por lo que son 89 los pollos liberados desde el inicio del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas en los dos espacios naturales protegidos andaluces desde su inicio el año 2006.
Para saber los movimientos que realizan los quebrantahuesos una vez que emprenden el vuelo la consejería los dota de un moderno sistema de seguimiento mediante emisores GPS, gracias a los cuales se han podido comprobar los movimientos dispersivos por las grandes montañas cercanas como Sierra Nevada, llegando incluso a los Pirineos y Picos de Europa desde las sierras de los Parques Naturales de Castril y Cazorla
En la actualidad, el principal problema para la conservación de la especie radica en la falta de conexión entre las distintas poblaciones existentes. Una población de quebrantahuesos, viable y autónoma a largo plazo en el sur de la Península Ibérica, permitiría restituir el flujo genético entre los quebrantahuesos pirenaicos y norteafricanos, contribuyendo, con ello, a la conservación global de la especie.
También te puede interesar
Lo último