Rebelión contra la cantera: vecinos de Lobres y ecologistas piden parar las actividades de la mina

Alertan de que la actividad en esta zona se ha reanudado tras 20 años parada, y denuncian que la empresa no tiene licencia para trabajar en ella

Se han producido voladuras y explosiones que no habrían sido avisadas a los habitantes de la pedanía

Salobreña contrata a personas en riesgo de exclusión dentro del programa de Urgencia Social de la Diputación

Imagen de la nube de polvo generada por las explosiones en la cantera / G. H.

La asociación de vecinos de la localidad de Lobres, pedanía de Salobreña, y Ecologistas en Acción han denunciado este lunes que una nueva empresa encargada de la cantera del municipio de la Costa Tropical ha retomado la actividad en esta zona tras 20 años de paralización, y aseguran que la concesión minera carece de licencia de actividad en la actualidad, por lo que cualquier actividad sería "clandestina e ilegal".

Según han denunciado ambas organizaciones, el pasado día 13 de junio se realizaron voladuras con explosivos sin previo aviso en la conocida como Cantera de Santa Teresa, y desde Ecologistas en Acción han demandado a las administraciones responsables la "clausura inmediata de la actividad y el cierre definitivo de esta cantera", que según alertan no puede tener actividad debido a la legislación vigente en el municipio.

“Las detonaciones, las nubes de polvo constantes y el desfile de camiones pesados por caminos no acondicionados son el pan de cada día para los vecinos de la localidad. Una situación insostenible que se agrava aún más por la cercanía de un colegio a la zona de voladuras", han destacado desde las organizaciones.

Según los ecologistas, la nueva empresa titular de la concesión minera carece de licencia de actividad y según informe del Ayuntamiento de Salobreña este suelo está catalogado como no urbanizable de especial protección paisajística, por lo que y se informó desfavorablemente a esta actividad en el año 2003.

La cantera se sitúa muy cerca del núcleo urbano de Lobres / G. H.

"En un escrito del año 2015 se informa de que el Ayuntamiento de Salobreña no ha otorgado ni está tramitando licencia municipal por lo que, en consecuencia, sigue la misma situación que existía en el año 2003. Y en un nuevo escrito de 2024 se advierte de que al no contar con licencia municipal ni posibilidad de obtenerla según el planeamiento urbanístico vigente en Salobreña, no podrá realizarse actividad minera en dicha superficie puesto que tendría la consideración de actividad urbanística clandestina”, ha destacado la portavoz, María Jesús Castaño.

A pesar de estos informes, sin embargo, tanto vecinos como ecologistas han alertado de que se ha producido el inicio de la actividad y de que se han producido nuevas explosiones, "lo que ha provocado la sorpresa e indignación de los vecinos".

"Tras la venta de la anterior empresa a una nueva, hace unos meses tuvimos noticias de se encontraron con el alcalde de Salobreña para comenzar a estudiar retomar la actividad. Dimos la voz de alarma para reclamar que no podían hacer nada. El pasado 12 de junio nos reunimos nosotros con el alcalde y lo técnicos del ayuntamiento, y nos aseguraron que no tenían licencia para realizar actividad. Y al día siguiente se producen las explosiones. ¿Cómo es posible?", se ha preguntado la portavoz.

Los miembros de la asociación ecologista se reunieron el pasado 4 de julio con habitantes de esta pedanía para "coordinar acciones contra el reinicio de la actividad en la cantera cercana a la población", a la vez que demandan que no continúen los trabajos.

Una cantera con 50 años de historia

Ecologistas relata que la cantera está funcionando desde los años setenta y que consiguió una nueva concesión por treinta años en 1993. Sin embargo, la anterior empresa que gestionaba la zona agotó su perímetro de explotación en torno al año 2002, y desde la entrada en vigor del nuevo PGOU de Salobreña en 2001 se declaró que “es una actividad que no tiene cabida dentro de la legalidad, al no contar con licencia municipal, ni posibilidad de tenerla según el planeamiento urbanístico”,

Según los ecologistas, la zona de extracción minera se ubica a solo 280 metros de distancia del colegio público de Lobres, y muy cercana al propio núcleo urbano de la pedanía, por lo que las explosiones y los trabajos “ocasionan ingentes problemas de ruido explosivo y nubes de polvo y partículas en suspensión, que son especialmente nocivas para la población más vulnerable”.

Reunión entre Ecologistas en Acción y los vecinos / G. H.

"La actividad de la cantera es ilegal y clandestina. El PGOU no lo permite y no tienen licencia, según nos ha asegurado a nosotros el propio alcalde. ¿Sobre qué está dinamitando? Porque si el perímetro se agotó en 2002, si hay explosiones es para ampliar la zona y hacer una nueva apertura de perímetro", ha denunciado María Jesús Castaño.

Por el momento, según vecinos y ecologistas, sólo se han dado explosiones en un día puntual, pero cuando la actividad funciona de constante las explosiones son contínuas, lo que provoca que se levante una nube de humo y polvo que tiene consecuencias en su salud física y mental de los habitantes.

Este periódico ha intentado contactar con el Ayuntamiento de Salobreña para conocer cuál es la situación de la cantera de Lobres, pero hasta el momento de la publicación de esta noticia no ha conseguido respuesta de responsables del Consistorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último