Recurren el permiso al megaproyecto fotovoltaico de Granada por riesgo de inundaciones
La Plataforma en Defensa de la Vega presenta alegaciones contra la modificación de la autorización ambiental concedida por la Junta
La Plataforma en Defensa de la Vega entrega 13.000 firmas contra las plantas fotovoltaicas
La Plataforma en Defensa de la Vega ha presentado alegaciones contra la modificación de la autorización ambiental concedida por la Junta a un megaproyecto fotovoltaico proyectado en la Vega y ha alertado del riesgo de inundaciones del arroyo Salado, que ya se desbordó con la última DANA, según la propia asociación ha dado a conocer hoy con una nota de prensa.
Este colectivo, que aúna a diferentes asociaciones y que también ha denunciado a la Junta ante la Fiscalía por aprobar el proyecto, ha recurrido las modificaciones aprobadas por el Gobierno andaluz para autorizar la actuación.
Esos cambios dan el visto bueno ambiental a actuar en zonas con más del 15 % de pendiente a pesar del alto riesgo de erosión y que afectan al arroyo Salado, el mismo que se desbordó la pasada semana con el paso de la dana y provocó daños materiales y el cierre temporal de la autovía A-92, que quedó anegada.
La iniciativa fotovoltaica afecta a cinco municipios de la Vega, un proyecto que contempla más de 200.000 paneles y ocuparía 155 hectáreas y que, según los denunciantes, perjudicará al sector agrario y exigirá la expropiación forzosa de 231 parcelas.
La revisión del permiso ambiental aprobada por la Junta elimina la condición impuesta de no poder establecer módulos fotovoltaicos en terrenos con pendientes del 15 %, lo que permitirá colocarlos en zonas de fuerte pendiente.
Según la plataforma, esto provocará una fuerte erosión y la pérdida de suelo fértil por los movimientos de tierras, eliminará vegetación e incrementará los flujos superficiales cuando llueva.
También facilitará una rápida incorporación de las aguas pluviales al cauce del arroyo Salado y aumentará el riesgo de desbordamientos, además de generar un "gran impacto visual y paisajístico" en la Vega de Granada y su entorno.
La plataforma ha criticado que este cambio en la autorización se formalice pese a estar aún sin resolver las dos denuncias formalizadas contra la Junta ante la Fiscalía.
También te puede interesar
Lo último