Salar reforzará el trabajo en su Villa Romana tras recibir una ayuda de 3 millones de euros

Villa  Romana de Salar
Villa Romana de Salar / Jesús Jiménez | Photographerssports
R. G

26 de agosto 2024 - 18:45

Granada/El Ayuntamiento de Salar, en la provincia de Granada, está finalizando la modificación de su proyecto para mejorar la Villa Romana, datada en el siglo I d.C., con una subvención de 3 millones del Gobierno central. Esta inversión permitirá avanzar en los trabajos arqueológicos y potenciará la atracción turística.

El alcalde de Salar, Armando Moya, indicó que el equipo de trabajo está ajustando el anteproyecto correspondiente a esta subvención de tres millones, otorgada por el programa Patrimonio para Uso Turístico del Ministerio de Turismo.

El objetivo es incluir en las actuaciones la construcción de una tercera cubierta para asegurar los restos arqueológicos aparecidos en las últimas campañas de trabajo, un proyecto que tiene que recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Moya ha recordado que el proyecto ha sido el mejor valorado entre los 600 que se presentaron a la convocatoria en todo el país.

La subvención permitirá reforzar los trabajos en la Villa Romana en la que ya fueron localizadas dos valiosas esculturas de las Venus Púdica y Capitolina, el mosaico de caza del 'dominus' o unas estructuras ligadas al supuesto 'balneum' de la Villa.

"Será un antes y un después para la comarca y para Granada ", ha apuntado Moya, que ha explicado que el Ayuntamiento trabaja además con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con la consejería de Fomento de la Junta para agilizar los permisos necesarios para acometer el proyecto.

Este trabajo coincide con el final de una nueva campaña de trabajos de campo en la Villa centrada en un edificio anexo y que ha servido para certificar que, tras un incendio, la zona tuvo una nueva ocupación tardía ya en el siglo VI, aproximadamente.

En las excavaciones de este verano han aparecido dos nuevas columnas y varias hachas, al menos una defensiva.

El equipo que lidera Julio Román, de la Universidad de Granada , ha comprobado que se reutilizaron elementos como el pavimento de la residencia original, más lujosa, y se adaptaron esos elementos a una arquitectura más austera.

El hallazgo de una 'dolabra' romana confirmaría que la zona tuvo un uso residencial combinado con otros marcados por una nueva religiosidad.

stats