Seis empresas concurren a la licitación del nuevo tramo de la autovía del Almanzora, que seguirá aún a 34 kilómetros de la provincia de Granada

Aún quedarán por construir un total de 51 kilómetros hasta llegar al enlace de la A-92 en Baza

Rocío Díaz recuerda “la inversión de 50 millones de la Junta para conectar esta autovía con la A-7 tras más de 30 años de espera”

Autovía del Almanzora: cuatro décadas contra el aislamiento del Norte de Granada

Tramo ya construido de la autovía del Almanzora en Almería
Tramo ya construido de la autovía del Almanzora en Almería / G. H.

Granada/La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que ha recibido seis ofertas de empresas interesadas para la redacción del proyecto que dará continuidad a la Autovía de Almanzora en dirección a la provincia de Granada. El proyecto recoge un nuevo tramo de 3,8 kilómetros entre los municipios de Olula del Río y Fines ha interesado a cuatro grandes empresas en solitario y a otras dos conformadas en una Unión Temporal de Empresas (UTE). Este proyecto se suma a los 50 millones que ha invertido la Junta de Andalucía en los últimos años para conectar la comarca del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo (A-7), pero que todavía está a 34 kilómetros de llegar a la provincia de Granada, y a más de 50 de conectar con la A-92 a la altura de la localidad de Baza.Si bien es cierto que acerca la autovía a la provincia, esta aún se queda bastante lejos, y más si los siguientes segmentos a licitar son tan cortos como el recién sacado a concurso.

En una nota de prensa, la Junta destaca de este contrato que diseñará la prolongación de la autovía en un tramo entre los puntos kilométricos 59,7, en las proximidades de Fines, y 56,2, en las inmediaciones de Olula del Río. En este punto coincidiría con el enlace con la carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río por Macael. Este tramo mejorará aún más las conexiones con la comarca en la que se extrae y se comercializa el mármol de Macael. Además, repercutirá en el nivel de servicio, la seguridad vial y la funcionalidad de la red en esta zona. La redacción del proyecto ha costado 347.759 euros a la Consejería de Fomento.

El tramo de estudio tiene una longitud de 3.800 metros que se inicia en el enlace de Fines y finaliza a la altura del actual enlace de la A-334 con la A-349, al que se conectará mediante un nuevo ramal de conexión. El presupuesto estimado de las obras, según figura en los pliegos del contrato, asciende a 43,4 millones de euros.

Hasta su llegada a Granada, faltarían por unir poblaciones importantes de la provincia de Almería como Purchena, Tíjola o Serón, que serían los más complicados técnicamente por su sinuosidad. Es ya prácticamente en el límite con la provincia de Granada donde resultaría más sencillo el diseño, ya que en su actual configuración, la carretera A-334 es prácticamente rectilínea. En la comarca bastetana la autovía entraría por el municipio de Caniles hasta Baza, que sería donde acabaría esta carretera, en el enlace con la A-92, por un recorrido de 17,7 kilómetros en total que sólo tendría que desdoblarse.

La consejera de Fomento, Rocío Dïaz, ha destacado que "hace menos de un año que saldamos una deuda con Almería con la puesta en servicio de siete kilómetros de autovía que los anteriores gobiernos no supieron ejecutar en 30 años”. Asimismo, ha defendido que “lejos de quedarnos parados, hemos querido seguir y extender la Autovía del Almanzora”, para atender no sólo más municipios de la comarca del mármol, sino también cubrir las necesidades de movilidad hacia la comarca de Baza, ya en la provincia de Granada. “El mejor aval de este Gobierno andaluz son las inversiones que han permitido inaugurar la Autovía del Almanzora”, ha remarcado la titular de Fomento.

Anhelo desde 1986

La autovía del Almanzora se ideó en 1986, cuando se incluyó su recorrido en la elaboración del Plan General de Carreteras de Andalucía como un tramo de conexión de la autovía del Mediterráneo con la autovía Sevilla-Granada, aunque sin inversiones concretas en varios tramos ni previsión temporal. No fue hasta 2005 cuando se puso la primera piedra de esta infraestructura, que se incluyó en los sucesivos planes de infraestructuras con el compromiso de su finalización.

Lejos de finalizar las obras, los anteriores gobiernos incluyeron la Autovía del Almanzora dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit público en 2010. En marzo de 2012 se firmó el contrato, mediante colaboración público-privada, para construir, conservar y explotar el tramo de la autovía entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7). Años después, en 2018, tomaron la decisión política de resolver el contrato con una indemnización de 16,6 millones.

Con la llegada al Gobierno de Juanma Moreno en 2019, se retoma la Autovía del Almanzora con la ejecución de dos tramos con una inversión de más de 50 millones de euros. La conexión de la Autovía del Almanzora con la Autovía del Mediterráneo se produjo el 25 de septiembre de 2023, con la inauguración de siete kilómetros de carretera correspondientes a los tramos El Cucador-Concepción y Concepción-A-7. Con esta actuación, se mejora la conexión con la comarca del Almanzora y, en concreto, con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox y Cantoria.

stats