Unos semáforos inteligentes y un soterramiento reducirán el colapso en la circunvalación de Granada y Armilla
Las iniciativas proponen soluciones para optimizar la circulación en el acceso a Armilla desde la rotonda de Fernando de los Ríos
Obras en la Circunvalación de Granada: el Gobierno aprueba el proyecto para remodelar las salidas de Maracena, Asegra y Peligros

Granada/El Ministerio de Transportes desarrolla dos proyectos en paralelo para mejorar la seguridad y descongestionar la rotonda que conecta la A-44, conocida como la Circunvalación de Granada, con Armilla. Uno de ellos apuesta por semáforos inteligentes, mientras que el otro contempla el soterramiento parcial de la vía.
Ambas iniciativas, que se licitarán próximamente, proponen soluciones de distinta magnitud para optimizar la circulación y reducir el tráfico en el acceso a Armilla desde la rotonda de Fernando de los Ríos.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha avanzado estas dos iniciativas a preguntas de los periodistas y tras reunirse con la alcaldesa de Armilla , Loli Cañavate, quien ha destacado la necesidad de remodelar el nudo de la rotonda que une la A-44, conocida como la Circunvalación de Granada, y la avenida Fernando de los Ríos.
Se trata de un nudo que tiene diez movimientos diferentes y que conecta la capital, Armilla , el Centro Comercial Nevada, la Feria de Muestras y el Hospital Clínico San Cecilio, entre otros recursos, por lo que suele presentar aglomeraciones y atascos.
"El compromiso del Gobierno es total y absoluto", ha resumido Fernández, quien ha adelantado que los dos proyectos previstos se desarrollarán en paralelo y con diferentes calados.
El primero, más inmediato, reconfigurará el tráfico con un sistema de semáforos denominados inteligentes que tienen en cuenta el volumen de tráfico por cada uno de los sentidos de circulación y actúa para dar mayor agilidad al tráfico.
En paralelo, el Ministerio trabaja en un proyecto condicionado a las posibilidades técnicas que busca soterrar una parte de la conexión de la vía Fernando de los Ríos y modificar giros para ganar seguridad y accesibilidad.
Por otro lado, Fernández ha reconocido su preocupación ante el "parón" de las obras del carril ciclopeatonal que comunica la avenida de las Palmeras y Armilla en su conexión con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), proyecto que ejecuta la Junta con 3 millones de fondos Next Generation.
Este proyecto ya colocó un cajón que permite circular bajo la GR30 pero ha quedado suspendido a falta de 150 metros de conexión, por lo que Fernández ha instado a la Junta a solventar los problemas para completar la actuación.
También te puede interesar
Lo último