La 'Senda Oriental' toma forma: 100 kilómetros de camino para unir los Montes Orientales y el Geoparque de Granada
La Diputación comienza a trazar el proyecto de este camino, similar a la Senda Litoral de la Costa, uno de los grandes proyectos de la provincia
Un viaje a la historia del Geoparque de Granada
Granada/La 'Senda Oriental' de Granada comienza a tomar forma, y ya se postula como el nuevo gran proyecto de la provincia para unir a los municipios de una comarca, siendo un proyecto similar al que se está desarrollando con la Senda Litoral. La Diputación de Granada ha enviado este jueves a los alcaldes de los municipios de la comarca de los Montes Orientales incluidos en el Geoparque de Granada el proyecto de la creación un sendero de gran recorrido que los enlazará a todos ellos, con la intención de que este se convierta en uno de los grandes atractivos de la provincia, y así incrementar la oferta de senderismo y cicloturismo de este espacio geográfico, para atraer a más turistas de este segmento.
De esta forma, las localidades de Alamedilla, Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Gobernador, Pedro Martínez y Villanueva de las Torres quedarán unidas por una gran senda que posibilitará a granadinos y visitantes puedan disfrutar de un circuito para caminar o para montar en bici, y descubrir esta parte del Geoparque granadino. Recoge como base el trazado de sendero GR de los Montes Orientales, recogido en el plan director de senderos del Geoparque de Granada, que cuenta con una longitud de cien kilómetros estructurado en siete etapas.
En total, para poder recorrerlo entero, se dividirán estos 100 kilómetros en siete etapas. La primera va de Baños de Alicún a Villanueva de las Torres, la segunda desde Villanueva de las Torres a Dehesas de Guadix, la tercera desde Dehesas de Guadix a Alicún de Ortega, la cuarta de Alicún de Ortega a Alamedilla, la quinta de Alamedilla a Gobernador, la sexta de Gobernador a Pedro Martínez y la séptima de Pedro Martínez a Baños de Alicún.
Este mega proyecto, además enlazará a su vez y con el sendero de gran recorrido de los badlands (el que enlaza las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar) y ambos están incluidos en el plan director de rutas y senderos del Geoparque de Granada. De esta manera, se crearán en la provincia tres grandes recorridos para poder disfrutar tanto del Geoparque como del Litoral granadino, en una apuesta por tratar de darle un valor diferencial y resaltar las posibilidades de la geografía granadina.
Primeros pasos del proyecto
Los municipios incluidos en el trazado han recibido de manos de la Diputación de Granada un documento que recoge el proyecto técnico con la intención de que se planteen las intervenciones que sean necesarias, ya sea con fondos propios o accediendo a cualquier oportunidad de financiación externa que puedan lograr. El proyecto cumple la normativa de homologación de los senderos deportivos en Andalucía de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), lo que es un requisito clave para poder "incluirlo en la promoción de foros relacionados con el Senderismo a nivel nacional e internacional", han detallado desde la institución provincial.
El diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha señalado que "la Diputación de Granada cumple así el compromiso que adquirió con estos municipios para que dispongan de elementos relevantes que contribuyan a la oferta del Geoparque de Granada en un ámbito tan demandado como el del senderismo y el cicloturismo".
Similitudes con la Senda Litoral
Es imposible no pensar en las similitudes de este proyecto con la Senda Litoral que se está creando en la Costa de Granada, también bajo la protección de la Diputación de Granada, así como de otras administraciones locales y regionales. En este caso, se trata de un proyecto ambicioso en el que se trabaja desde hace años para unir todos los municipios ubicados en la línea marítima, y a su vez con los que están en las zonas de los ríos Verde y Guadalfeo, de la Contraviesa y la Alpujarra, sea una realidad.
La idea es unir los distintos municipios a través de paseos marítimos, carriles y senderos, así como mediante la construcción de nuevas vías de paso, divididas en diferentes actuaciones debido a la particular orografía de la costa granadina. Algunos de los tramos ya están terminados, se están ejecutando o están en trámite gracias a que algunos ayuntamientos están realizando partes de la senda gracias a fondos estatales, subvenciones de la Junta de Andalucía o a través de la propia Diputación.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, anunció a final de año 2023 que los Presupuestos de la institución para el ejercicio de 2024 contemplarían una partida para la ejecución de la Senda del Litoral como uno de los grandes Proyectos Estratégicos que serán un atractivo económico para toda la comarca. La Diputación ya anunció hace algunas fechas que se encontraban trabajando en la modificación del proyecto de la gran Senda del Litoral para intentar unir los 18 municipios que conforman el litoral granadino mediante un gran paseo de 82 kilómetros.
La idea de la Diputación sería hacer algo similar con los municipios de los Montes Orientales que forman parte del Geoparque, poniendolos al amparo de este como gran atractivo turístico. Aunque hay ciertas diferencias, pero el concepto es similar. Usará como punto de partida el sendero de gran recorrido de los Montes Orientales, pero lo dotará de identidad propia y lo unirá al ecosistema del Geoparque dándole conexión también con el gran sendero de los badlands hacia el norte.
También te puede interesar