Setenta y dos horas de trabajo para acabar con el fuego de varios incendios en la provincia

Tres días de intenso trabajo en los operarios han trabajado a destajo en tres incendios

El Infoca advierte del riesgo extremo de incendios en Granada debido a la ola de calor

Un helicóptero descarga agua en el incendio declarado el pasado viernes en Pinos Puente
Un helicóptero descarga agua en el incendio declarado el pasado viernes en Pinos Puente / Jesús Jiménez

Fin de semana de duro trabajo para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en distintos puntos de la provincia de Granada tras declararse varios incendios forestales desde el pasado viernes. El Infoca alertaba horas antes del inicio de primer fuego que debido a la primera ola de calor del verano, Granada, así como gran parte de Andalucía, tenía el índice de riesgo extremo de incendios forestales por la subida de las altas temperaturas.

Tres jornadas de alerta roja por riesgo de incendios que han coincidido con tres días de trabajo intenso para los distintos efectivos del Infoca que han tenido que luchar con las llamas en Pinos Puente, Víznar y Huétor Santillán, para evitar que el fuego se extendiese más de la cuenta.

De hecho, la geografía granadina tenía en alerta roja las comarcas de los Montes Orientales, y la parte norte del Poniente, la zona de Guadix y el Marquesado, y la zona de la comarca de Baza y Huéscar; alerta moderada de color naranja y amarillo en la vega de Granada y el Área Metropolitana, la capital, la Alpujarra y el Valle. También con riesgo elevado las zonas de interior de la Costa Tropical. Y ya con menos probabilidad los núcleos más cercanos al mar de la Costa Tropical, y los puntos más altos de Sierra Nevada.

El primero de los incendios forestales se decretaba la tarde del viernes en el entorno de Pinos Puente, en el paraje de la Loma de la Higuera, afectando, según las primeras mediciones del servicio, un total de 280 hectáreas de matorral, pasto y de una pequeña superficie de pinar. Aunque las llamas no afectaron a las viviendas del municipio, los vecinos sí que pudieron seguir de cerca todo lo que pasaba. A las 18:00h el Infoca alertaba de este incendio, aunque horas antes tuvo un conato que fue extinguido rápidamente. Sin embargo, este se reavivó con más virulencia horas después.

Los Bomberos de Granada también estuvieron presentes, ya que las llamas permanecieron cerca de la zona de viviendas más alta de la localidad granadina. En la zona trabajaron múltiples medios aéreos y de tierra, así como camiones autobomba, la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), multitud de grupos de bomberos forestales, Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Brica), además de un agente medioambiental y técnicos de operaciones. Se llegaron a congregar un centenar de efectivos terrestres y 12 medios aéreos a los que se sumaron el Grupo Regional de Mando y dos helicópteros más para limitar la propagación hacia Sierra Elvira y contener el flanco más cercano a Pinos Puente debido al fuerte viento del final del día.

Varios vecinos echan agua para refrescar el suelo quemado en Huétor Santillán
Varios vecinos echan agua para refrescar el suelo quemado en Huétor Santillán / Jesús Jiménez

El sábado, aun con la vista puesta en Pinos Puente, donde varios grupos del Infoca seguían trabajando en la extinción del fuego, las alertas volvieron a saltar por un incendio forestal entre Víznar y Huétor Santillán. Un importante dispositivo trabajó a destajo desde primera hora de la tarde del sábado en varios flancos para controlar el incendio, ya que las rachas de viento no facilitaban el trabajo del Infoca, que se centró en la defensa de la urbanización 'Cortijo Sotanilla', ubicada en Huétor Santillán, en la que durante varias horas los vecinos de 70 viviendas tuvieron que ser desalojados por la gran humareda, y en la contención del avance hacia el norte, en el flanco izquierdo para evitar la propagación hacia el Parque Natural de Sierra de Huétor.

Además, la carretera A-4002 estuvo cortada al tráfico entre los kilómetros 7 y 8, y la A-4003 desde el punto kilométrico 0 al 1, durante varias horas. Durante buena parte de la tarde, vecinos de la urbanización afectada se coordinaron con los efectivos para refrescar la zona con cubos de agua y mangueras, para evitar que llegase hasta las mismas casas.

Con el susto aún en el cuerpo, en la jornada del domingo han vuelto a saltar todas las alarmas con el anuncio de un fuego nuevamente en Pinos Puente. Las llamas han comenzado en una zona agrícola que linda con una zona forestal. Sobre el terreno, en la zona del Portichuelo, un helicóptero ligero, un camión autobomba, un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente medioambiental. La aeronave ha realizado descargas de agua sobre la zona agrícola que linda con la forestal en este nuevo incendio. Finalmente, a última hora de la tarde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía avisaba de la extinción el fuego.

Se trabaja en determinar las causas de los siniestros, aunque será la brigada de investigación de los agentes de Medio Ambiente la que determinen si fueron intencionados.

stats