Tercer incendio forestal en Granada en dos días: las llamas vuelven a Pinos Puente

El Infoca vuelve a trabajar en la localidad metropolitana, en la zona del Portichuelo, después de lograr extinguir a primera hora de este domingo las llamas producidas el viernes

Extinguido el incendio forestal de Pinos Puente mientras continúan los trabajos para enfriar los "puntos calientes" del fuego de Víznar

Imagen aérea del incendio declarado este domingo en Pinos Puente
Imagen aérea del incendio declarado este domingo en Pinos Puente / G. H.

Granada/El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca, está trabajando este domingo de nuevo en la localidad de Pinos Puente, en el Área Metropolitana de Granada, tras la declaración de un nuevo incendio forestal en la provincia, el tercero en apenas dos días. Las llamas han comenzado en una zona agrícola que linda con una zona forestal.

Sobre el terreno, en la zona del Portichuelo de la localidad, trabajan, según ha informado el propio servicio a través de su perfil oficial en redes sociales, un helicóptero ligero, un camión autobomba, un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente medioambiental. La aeronave ha realizado descargas de agua sobre la zona agrícola que linda con la forestal en este nuevo incendio.

Las llamas se han declarado este domingo en un paraje distinto al de la paraje de la Loma de la Higuera del municipio metropolitano, donde este viernes hicieron estragos y quemaron un total de 280 hectáreas, principalmente de matorral y pasto.

Este es el tercer incendio que se declara en la provincia de Granada en las últimas 48 horas. El primero de ellos fue el pasado viernes a mediodía precisamente en Pinos Puente, y el segundo de ellos en Viznar, también en el Área Metropolitana. El Infoca declaraba a primera hora de este domingo como extinguido el producido el viernes en la localidad pinera, mientras que todavía trabaja entre Víznar y Huétor Santillán para dar por extinguido el segundo fuego.

El siniestro del viernes ha calcinado oficialmente una superficie de 280 hectáreas de matorral y pasto y en menor medida, afortunadamente, pinar, según la información facilitada en redes sociales y por el Infoca. Las llamas hpermanecieron en todo momento con cierta cercanía a la zona de viviendas más alta de la localidad granadina, por lo que los Bomberos de Granada se han ocupando de la protección civil mientras que los efectivos de Infoca actuaban para sofocar el fuego. Sin embargo, pese a la imagen de las llamas cercanas a las casas, el servicio de extinción de incendios confirmaba que no hubo peligro para la población.

Por otro lado, continúan los trabajos en Víznar, donde este sábado se registró el segundo fuego. El trabajo nocturno ha consistido en enfriar los "puntos calientes" dentro del perímetro de las llamas. Este siniestro obligó al desalojo de unas 70 familias de una urbanización, La Sotanilla, de Huétor Santillán y a activar de nuevo el plan de emergencia por incendio forestal por parte de la Junta.

Según Guardia Civil, también se cortó al tráfico la carretera A-4002 (entre los kilómetros 7 al 8), así como la A-4003 desde el punto kilométrico 0 al 1. Una hora después de dejar sus casas las familias pudieron volver a sus domicilios. Todavía no hay estimación de superficie afectada, que se valorará a lo largo de la mañana del domingo con medios aéreos, según indicaron desde el Infoca.

stats