Transportes refuerza las conexiones aéreas OSP de Melilla con Almería y Granada
Las compañías que opten a su adjudicación adecuarán libremente los días de operación y los horarios a la demanda real del mercado
El Aeropuerto de Granada supera los 745.000 pasajeros tras crecer casi un 11% hasta agosto
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reforzará las conexiones aéreas que conectan Melilla con Almería y Granada, declaradas Obligación de Servicio Público (OSP), elevando a ocho el número mínimo de frecuencias cada semana y 42.000 plazas al año.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una orden del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la que justifica la necesidad de esta ampliación de frecuencias por la evolución de las rutas aéreas Melilla-Almería y Melilla-Granada.
Para adaptarlas a las necesidades de movilidad que atienden estas rutas OSP, el Ministerio de Transporte ha modificado sus parámetros operativos reforzándolas con tres frecuencias adicionales cada semana a partir del 1 de enero de 2025, por lo que ambas operarán un mínimo de ocho.
Las compañías que opten a su adjudicación adecuarán libremente los días de operación y los horarios a la demanda real del mercado, aunque la capacidad mínima anual para cada una de las rutas será de 42.000 asientos.
Por el contrario, permanecerá sin cambios en sus condiciones la línea aérea entre Melilla y Sevilla, que también fue declarada OSP en octubre de 2018 junto con las que unen la ciudad autónoma con Granada y Almería.
Estas tres líneas de interés público están actualmente adjudicadas a la aerolínea Air Nostrum, la única que opera en el aeropuerto de Melilla, que ha vivido el mejor verano de su historia al registrar 141.233 pasajeros y 2.916 operaciones entre junio y agosto, el 42 % del total de viajeros del acumulado en lo que va de año 2024.
De las tres líneas aéreas OSP de Melilla, la de Almería fue la más utilizada en agosto con 4.908 pasajeros; seguida por la de Granada, con 4.270; y la de Sevilla, con 1.741, según datos oficiales de Aena.
El Gobierno de Melilla aspira a que también sean declaradas OSP las líneas aéreas que unen la ciudad autónoma con Málaga y Madrid, las dos más demandadas por los pasajeros en el aeropuerto melillense, para establecer unos límites máximos en el precio del billete.
El pasado mes de marzo, el Gobierno de España planteó la posibilidad reconocer una OSP de limitación de precio máximo para la línea aérea entre Melilla y Madrid, opción que anunció en el grupo de trabajo para impulsar un nuevo modelo de ayudas al transporte para residentes y no residentes
También te puede interesar