Una tromba de agua y granizo pone en alerta a bomberos y Guardia Civil en el norte de la provincia de Granada

En el río Guadahortuna se recogieron 20 litros mientras que en Motril cayó 1,2

Se espera que las lluvias sean generalizadas el próximo sábado

"Aquí no se queda nadie sin comer"

Imagen de granizo.
Imagen de granizo. / Efe
a.a.

18 de septiembre 2024 - 10:35

La Agencia Estatal de Meteorología activó para la tarde de ayer el aviso amarillo por fuertes lluvias en la zona norte de la provincia y el pronóstico se cumplió, pero de forma desigual. En algunos puntos no se registraron precipitaciones y en otros cayó un auténtico diluvio. Tal fue la cantidad de agua caída en Dehesas de Guadix que poco después de las siete de la tarde se dio aviso al 112 de la situación. La tromba de agua y el granizo obligaron a poner en alerta tanto a la Guardia Civil como a los bomberos.Desde el 112 se indica que afortunadamente no hubo daños personales, pero ahí están las redes para reflejar la dimensión de este fenómeno meteorológico.

Según Protección Civil, los bomberos tuvieron que acceder a varios inmuebles para achicar agua. Cayeron unos 40 litros por metro cuadrado según algunas estimaciones. Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) señalan que en el río Guadahortuna se registraron 20,2 litros por metro cuadrado, mientras que en el Negratín el pluviómetro sumó apenas un litro. Llovió, según los datos de la Aemet, en la Costa, con registros que oscilaron entre los 1,2 litros de Motril y el litro de Salobreña.

La Agencia Estatal de Meteorología ya había advertido de la posibilidad de lluvias de importancia, pero en la misma previsión se señalaba la dificultad de ser más precisos. Existía una "gran incertidumbre" sobre la intensidad y la localización de esos esperados chubascos. Estas lluvias están originadas por una "depresión retrógrada en altura", explica en sus redes sociales la Aemet, que incide en que este fenómeno marcará el tiempo en los próximos días.

Para la jornada del miércoles no se tiene activo ningún aviso en la provincia de Granada, aunque se espera que la inestabilidad continúe y es posible que llueva de nuevo, aunque no se esperan registros de importancia. También podría llover el jueves y se anuncian precipitaciones generalizadas el sábado en toda la provincia de Granada.

"La presencia del anticiclón sobre Europa inducirá un flujo del este que aportará una gran contenido de humedad sobre la fachada mediterránea peninsular, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur sobre buena parte de la vertiente atlántica. La combinación de estos elementos dará lugar a la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana", explicó este martes la Aemet en una nota informativa sobre estos días. Tras varias jornadas en las que se esperan tormentas, también en Granada,, el escenario más probable indica "una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste de la Península" ya a partir del domingo 22 de septiembre o el lunes 23.

stats