Fundación Inés Guindos, el homenaje de los hermanos Caro a su abuela para fomentar el emprendimiento en el Altiplano de Granada
Provincia
Se presenta este lunes en Baza y apoyará la formación de jóvenes de la comarca para conseguir futuros empresarios
El grupo United Caro, promotor de la fundación, exporta a una treintena de países desde Baza tripas para la fabricación de embutido
¿Quieres trabajar en Baza?
Hay muchas mujeres que merecen un homenaje por su trabajo y dedicación y conocer el nombre de algunas de ellas que han dejado una huella importante en sus familias y han servido de inspiración para el auge de empresas y empresarios granadinos, merece la pena. Por eso, los descendientes de Inés Guindos, una granadina de la zona Norte de la provincia, han creado una fundación que lleva su nombre con la que quieren rendir homenaje a una mujer con un afán de superación, ayuda y resiliencia dignos de admirar.
Su ejemplo lo han seguido desde pequeños sus nietos, los hermanos Antonio y Manuel Caro, al frente hoy del grupo United Caro de Baza, impulsor de la fundación, con el que exportan desde su tierra tripas para embutido a una treintena de países consiguiendo pasar de ser una empresa pequeña familiar a una gran compañía que factura millones de euros al año.
Este lunes se presentará en Baza, en el Cine Ideal, la Fundación Inés Guindos, una mujer que nació en 1933 en La Huertezuela, una pequeña pedanía del municipio granadino de Huéneja que linda con la provincia de Almería. Con una vida muy humilde, como sus propios nietos han escrito de ella, Inés y sus hermanos, que perdieron a su padre y a su madre, tuvieron que esforzarse por tirar adelante a la familia.
Junto a su marido, Antonio Salmerón Salmerón, pastor de ovejas, tuvieron a sus tres hijos, Antonia, José y Sebastiana, a quienes sacaron adelante con mucho esfuerzo. "Su capacidad de adaptación a las dificultades con las que tuvieron que lidiar -lo que hoy llamaríamos resiliencia- le permitió seguir adelante en su proyecto de vida. De hecho, nada le desvió jamás de ese camino de entrega que le valió el respeto y el cariño de todos quienes la conocieron. Ya fuera trabajando, con sus vecinos o con quienes necesitaran su apoyo, Inés Guindos, pese a no tener nada, siempre encontraba una manera de ayudar". El valor del esfuerzo es otra convicción que Inés siempre defendía: emprender para aportar a uno mismo y a los demás.
Inés Guindos fue una mujer ejemplar, cargada de valores, voluntad y perseverancia. Y ese legado es el que quiere mantener vivo la Fundación, que tendrá el objeto de apoyar a jóvenes con capacidades del Altiplano granadino pero sin recursos para poder formarse. Por eso, entre sus actividades estará la concesión de tres becas anuales en el extranjero. Este mismo año se comenzará con dos becas entre alumnos seleccionados de todos los centros educativos de la comarca.
Antonio Caro, CEO del grupo United Caro, explica a este periódico que desde hace dos años vienen trabajando por "aportar a la sociedad lo que te da" cuando tienes el privilegio de contar con una empresa sólida y madura como la que dirige. Y ahí nació la idea de la fundación, que han decidido nombrar con el nombre de su abuela materna como homenaje a una persona "muy solidaria, generosa y gran capacidad de trabajo", valores que cree que se han perdido en la sociedad actual y que quieren impulsar. "Es un homenaje a nuestra abuela y a todas las abuelas, todas las madres y padres que vivieron la posguerra y que tenían unos valores diferenciados a los de hoy en día", explica.
Y el apoyo a la comarca del Altipano que buscan es también claro. "Vivimos en una comarca muy castigada a nivel empresarial con pocas empresas y pequeñas, por lol que queremos despertar el cambio social y el emprendimiento", asegura Antonio Caro. De ahí que entre los objetivos de la fundación estén la entrega de becas para estudios en el extranjero a alumnos de Bachillerato de los institutos de la zona así como jornadas de convivencia entre alumnos y empresarios para "perder el miedo al emprendimiento", básico para el "desarrollo de la zona".
El ejemplo de una gran empresa que exporta tripas de embutido
Porque su grupo es ejemplo de que se puede emprender, mantenerse en el territorio y triunfar. United Caro nació en 1950 por parte del abuelo paterno de los hermanos Caro, la tercera generación ya en el negocio. Y desde entonces no ha dejado de crecer, principalmente desde que entró esta nueva generación en el año 97. Y han pasado de ser una empresa que se limitaba al ámbito del Altiplano, Alpujarra y algo de Almería con una facturación inicial de 25 millones de pesetas anuales, a llegar a 28 países, tener presencia con sede propia en Francia, Portugal y Brasil, dar empleo a unos 700 trabajadores y facturar al año 25 millones de euros. Y el plan es seguir creciendo ya que en su proyecto de expansión hasta 2030 está la idea de llegar a más países.
Y todo con un producto curioso: las tripas de embutido. "Mi abuelo paterno comenzó ya que entonces había muchas matanzas y hacían falta tripas para hacer el embutido y trajo la idea del sur de Francia, donde estuvo refugiado. Entonces había alguna empresa más en la zona y así seguimos, en una comarca con grandes posibilidades en la que contamos con gran preparación en los trabajadores", asegura Caro. Y aunque la empresa no nació por la rama de lnés Guindos, que era la abuela materna, sí que sus enseñanzas (ya que no llegaron a conocer a su abuelo), ha contribuido al carácter con el que gestionan la empresa.
Patronato con nombres importantes
La Fundación tiene un patronato que estará presidido por el grupo United Caro, representado en la ilustre granadina Elisa Pérez, exmagistrada del Tribunal Constitucional y actual miembro del Consejo de Estado. También forman parte del mismo, como precursores, Antonio Caro Salmerón y Manuel Caro Salmerón, así como Gregorio Jiménez Lopez (exdirector de Puleva), Pilar Aranda (exrectora de la UGR), María Del Mar Fuentes Fuentes (catedrática de la UGR), Enrique Berruezo Garrido (directivo de Cosentino), Joan Carles Codina Campaña (abogado) y el abogado Javier López García de la Serrana, que ha explicado a este periódico la "inspiración" que supuso Inés Guindos para su familia y el "homenaje" que ahora le quieren hacer sus nietos por sus "valores de esfuerzo".
"Con la Fundación quieren devolver a la sociedad y al Altiplano todo lo recibido y destacan las becas que se van a dar, como hace la Fundación Amancio Ortega, salvando las distancias, para que jóvenes de la zona que lo necesiten puedan formarse fuera y volver a su territorio", ha explicado.
La presentación de la Fundación este lunes contará con la conferencia "Transformando el mundo: Educar para el emprendimiento", a cargo de Fernando Trujillo, profesor de la UGR.
Así, la fundación estará comprometida con los jóvenes de la comarca del Altiplano para dotarlos de la formación necesaria y convertirlos en los líderes del futuro a la vez que contribuir al desarrollo del Altiplano y al fomento de los valores que Inés Guindos inculcó durante toda su vida a los que la conocieron y que hoy cobran vida en su Fundación: la solidaridad, la entrega, el esfuerzo y el emprendimiento.
Temas relacionados
No hay comentarios