Vandalizan con pintadas xenófobas las sedes del PP y el PSOE de Motril
Los representantes de ambos partidos denuncian los hechos y señalan que Motril es una ciudad abierta y libre
La sede del PSOE de Motril amanece con pintadas de "traidores"
El PP de Motril denuncia las pintadas homófobas en los carteles electorales de su candidata a las municipales

Las sedes del Partido Popular y el PSOE de Motril han amanecido este miércoles con pintadas vandálicas. "Fuera moros" y "Arriba España" son algunas de las palabras escritas en ambas fachadas. Unos hechos que han condenado desde ambos partidos.
La noche fue movida en Motril debido a un fuerte viento que puso en alerta a toda la población, y con las claras del día los vecinos, especialmente los que transitan por el entorno de la Plaza de España, donde se encuentra la sede del PP, y de la Rambla de Capuchinos, donde está la del PSOE, se han llevado las manos a la cabeza al comprobar como, una vez más, han aparecido pintadas en sus paredes.
La alcaldesa de Motril y líder de los populares de la ciudad, Luisa García Chamorro, explica que "ha sido una noche movida, y no solo por el huracán que azotó a nuestra ciudad, sino porque algún crepúsculo de exaltados se ha dedicado a hacer pintadas en varias sedes. Lamentamos estas actitudes y mostramos nuestra solidaridad con el Partido Socialista, que al igual que nosotros, han sufrido esta noche pintadas en la sede".
García Chamorro recalca que Motril "es una ciudad abierta y libre" en la que no cabe este tipo de vandalismo. "Vivimos en una democracia, todos los partidos políticos representamos a nuestros ciudadanos y este tipo de pintadas xenófobas no calman un ambiente que en Motril, ya de por sí es calmado".
La popular señala que ha podido hablar esta mañana con el secretario general de los socialistas motrileños, Francisco Sánchez-Cantalejo, y hay entendimiento puesto que "el clima político en Motril es tranquilo y sosegado donde los distintos partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento, nos expresamos con libertad, cada uno desde su prisma y cada uno intentando hacer lo mejor para la ciudad aunque en ocasiones estemos en las antípodas ideológicas".
Los hechos se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional, con su correspondiente denuncia, al entender que "este tipo de actos no se pueden permitir". Por otra parte, fuentes policiales confirman que se ha abierto una investigación y que se encuentran recabando pruebas con cámaras de seguridad que hay próximas a la zona para dar con el autor o autores de las pintadas.
Por su parte, el secretario de la formación, José García Fuentes, señala que desde el "condenamos cualquier acto de vandalismo que se produzca en la ciudad, y especialmente este tipo de vandalismo, con mensajes xenófobos y racistas con los que estamos absolutamente en desacuerdo". "Defendemos la convivencia, la libertad, y rechazamos rotundamente estas actitudes que atentan contra el respeto mutuo y la cohesión social".

En la misma línea, los sociaistas motrileños han denunciado la aparición de pintadas en la fachada de la Casa del Pueblo. El secretario general del PSOE de Motril, Francisco Sánchez Cantalejo, condenado este acto que ha calificado como "una expresión de intolerancia y odio que no tiene cabida en nuestra democracia".
Cantalejo afirma que estas pintadas no van a suponer "de ninguna manera" que el PSOE de Motril siga ejerciendo el la ciudad su función de "oposición constructiva y responsable" y la labor de "apoyo y difusión de las políticas sociales y de defensa de los servicios públicos". "No nos amedrentamos ante estas expresiones de odio de quienes demuestran tener una mente simple y llena de odio".
Además, indica que "ante estas actuaciones incivilizadas, más calle, más trabajo, más implicación con la gente y más justicia social. No vamos a parar ni nos van a callar".
Por último, el secretario general del PSOE de Motril condena igualmente las pintadas aparecidas en la sede local del PP. "En democracia no caben la intolerancia y este odio. Desde aquí expresamos nuestra solidaridad con su militancia y simpatizantes".
Esta no es la primera vez que la sede de uno de los dos partidos con más representación en el Consistorio motrileño aparece con pintadas. En noviembre de 2023 la sede del PSOE amanecia con pintadas vandálicas donde se podía leer "Traidores" o "ratas", una situación que los socialistas denunciaron como una "agresión a la democracia y a los valores constitucionales que nuestro partido, con más de 140 años de historia".
Unos meses antes, en marzo, y en plena precampaña electoral los populares vieron como varios carteles de su candidata, Luisa García Chamorro, aparecían pintados y con mensajes de odio hacia la alcaldesa, y ella misma se pronunciaba a través de sus redes sociales sobre "una serie de pintadas con tintes claramente homófobos", y señalaba que "esto no solo es un acto de vandalismo sino que puede constituir un delito de odio penado con hasta cuatro años de cárcel" y adelantaba la denuncia interpuesta.
Desde VOX Motril se desvinculan de las pintadas que han aparecido esta mañana en ambas sedes.
También te puede interesar