Los vecinos de Castril protagonizan un encierro en protesta por el trasvase del río
Distintos colectivos vinculados a este recursos natural realizan esta protesta para intentar evitar una medida "ilegal e innecesaria"
El "trasvase" del río Castril vuelve a generar polémica en la provincia
La Plataforma por la Defensa del Río Castril, la Fundación Savia, así como miembros del Ayuntamiento de Castril y otros vecinos llevan varios días encerrado en el Consistorio de este municipio de la zona Norte para solicitar que se respete el cauce natural del río y, por tanto, detener el trasvase de sus aguas.
El encierro en las dependencias del Ayuntamiento sirve para denunciar la actitud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que califican de "ilegales e innecesarias" y aseguran que hay soluciones alternativas mas económicas que no afectarían al rio, uno de los ecosistemas mejor conservados del sur de Europa.
El encierro comenzó el pasado día 16, después de terminar el pleno extraordinario en el que se aprobaron, por unanimidad, los puntos a defender. Tras esto, y a propuesta de la Plataforma por la Defensa del Río Castril, se procedió al inicio del encierro conjunto para "dar a conocer la problemática que se repite quince años después", ya que coincide que el 19 de marzo del 2007 la mayoría de las personas que actualmente se encuentran en el salón de Plenos, realizaron un encierro y una huelga de hambre denunciando la innecesariedad de estas obras en el Centro Jose Saramago.
Los puntos tratados y aprobados por los ahora encerrados son:
- Desestimar la terminación de las obras del denominado trasvase del río Castril como pretende la CHG, ya que cualquier decisión que se tome no se puede basar en obras ilegales realizadas en un claro Fraude de Ley, (Eso supondría de facto premiar al que infringe la Ley y apoyar la corrupción).
- Que se garantice e incluso se blinde la prioridad de agua para abastecimiento humano para los municipios de la comarca de Baza desde el acuífero de la Sierra de Baza, por ser agua de mayor calidad y un coste menor y que se complemente con la captación de aguas desde la desembocadura del río Castril en caso de sequía extrema.
- Que la CHG reconozca la sobreexplotación del acuífero de Baza y obre en consecuencia, disponiendo de los medios necesarios que la Ley atribuye para su sostenibilidad, teniendo en cuenta el cambio climático en curso. Y que se le de conocimiento a la CHG para que se tenga en cuenta en el III Ciclo del Plan Hidrológico 2021-2027 que se esta desarrollando, haciendo un aprovechamiento sostenible del agua en nuestro territorio, integrando las aguas superficiales y subterráneas.
Para eso lograr esto, los vecinos encerrados proponen "un espacio de gobernanza participativa en la gestión del agua en el Altiplano de Granada a través de la figura del Contrato de Rio del Alto Guadina Menor", evitando así las propuestas impuestas desde la Confederación que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades del territorio, ya que la terminación de las obras del trasvase o entubamiento del río, "supone la destrucción de uno de los ecosistemas mejor conservado del sur de Europa y nos corresponde a todos los ciudadanos velar por nuestro patrimonio Natural para las generaciones futuras".
Garantizar el futuro de una de las cuencas naturales mejor conservadas del sur de Europa, reconocida su importancia mediante distintas figuras de protección ambiental y que se convierte en la verdadera columna vertebral de vida de la comarca es el fin último de la demanda de las personas encerradas junto a dar a conocer un problema muy poco conocido fuera de la comarca pero absolutamente determinante para el futuro de esta comarca rural.
Carta a la ministra Teresa Ribera
Además del encierro, los colectivos y vecinos de Castril han redactado una carta que han enviado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que piden que adopte "de forma urgente" las medidas oportunas para evitar la canalización del río, que califican "un atropello con la comarca y sus valores naturales, así como un claro perjuicio socioeconómico", ya que ahondaría en el efecto que el cambio climático está teniendo en esta zona de Granada.
En los casi diez folios que componen la misiva, los manifestantes invitan a la ministra a visitar la comarca y conocer la situación de primera mano, para adoptar las medidas de la mejor forma posible.
También se incluye una moción en defensa del río Castril, el diálogo y la búsqueda soluciones,en la que se exponen una serie de motivos que llevan a estos colectivos a protagonizar esta situación.
También te puede interesar
Lo último