La ciudad y los días
Carlos Colón
Siempre nos quedará París
Granada/"Parar este horror". Este es el objetivo de numerosos vecinos y familias de Jun, localidad perteneciente a la provincia de Granada. Hace cuatro semanas comenzaron las obras de instalación del parque fotovoltaico denominado "FV EL FARGUE I", el cual estaría situado cercano al lugar de residencia de los habitantes de la urbanización Aben Humeya en Nuevo Jun.
Este periódico ha podido conocer la situación de María, una de las vecinas afectadas, quien ha afirmado que "nadie nos informó de este proyecto, ni a los vecinos, ni a nuestro ayuntamiento, pese a ser declarado de utilidad pública, y todos los vecinos residentes estamos molestos con el proceder de dicho proyecto, ya que, aunque se encuentra en los Términos Municipales de Víznar y Granada, va a estar ubicado a menos de 150 metros de las viviendas de nuestra urbanización".
Asimismo, se ha destacado un suceso acontecido "hace varios años",cuando se habría producido un incendio que arrasó una zona de alto valor ecológico "con todos los problemas de salud y medioambientales que ello conlleva para nosotros".
Por ello, los vecinos en cuestion solicitan la paralización del proyecto y "que se abra un nuevo trámite de información pública con su correspondiente trámite para alegaciones a los ciudadanos afectados, ya que ha existido un silencio administrativo total sobre el mismo para aquellos quienes vivimos tan cerca de dicha ubicación, no teniendo información alguna, ni por parte de las autoridades ni del ayuntamiento de Jun, hasta ya iniciarse hace unas semanas los movimientos de tierras. Trabajan hasta de noche, porque parece que tienen prisa, arrasando con encinas, olivos centenarios y la fauna que vivía en esos montes".
Los vecinos afectados han creado en la plataforma Change.org una recogida de firmas (https://www.change.org/p/no-a-la-planta-fotovoltaica-fv-el-fargue-i-en-jun-el-fargue-y-viznar) para impulsar su iniciativa de cese de la construcción de la nueva planta fotovoltaica. Aunque, la movilización ha trascendido internet, puesto que "también hemos realizado consultas a diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía y solicitado información/ayuda a los Ayuntamientos de Viznar y Jun, así como a asociaciones ecologistas y plataformas", como “Di no a las torres”, los cuales estarían prestando asesoramiento jurídico.
Incluso, esta comunidad de afectados ha abierto perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=61567588828722) e Instagram(https://www.instagram.com/afectadoselfargue1/ ) para llegar a más personas, además de exponer más información en ellos.
Finalmente, María, remarca que muy pronto volveremos a tener noticias de este asunto, puesto que se estaría organizando una manifestación para exigir la paralización de estas obras y también para dar a conocer esta "horrible situación".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios