La Virgen de las Angustias une a Guadix en una Magna Mariana histórica

Miles de personas siguieron la gran procesión de las hermandades accitanas conmemorando la culminación del Año Jubilar del Primer Centenario de la Coronación Canónica

La procesión magna de Guadix, en imágenes

Imagen uno de los momentos de la procesión magna de Guadix
Imagen uno de los momentos de la procesión magna de Guadix / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS
Alejandro Bonilla

15 de septiembre 2024 - 11:15

Guadix (Granada)/Al alba, el sol irradiaba una fuente de luz inagotable sobre la comarca accitana. La ciudad se engalanaba para conmemorar una de las jornadas más memorables de su historia devocional. Bajo la granadina advocación de Angustias, Guadix rinde culto desde hace siglos a la Patrona de la ciudad y la Diócesis. La obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci recibe las plegarias de todos los accitanos y vecinos de la comarca, que peregrinan hasta el primitivo Templo de San Diego rogando su intercesión.

En la tarde de ayer, la Hermandad Patronal abrió sus puertas para recibir a diecinueve devociones de toda la comarca que se postraron a las plantas de la Patrona en una Magna Mariana, conmemorando la culminación del Año Jubilar del Primer Centenario de la Coronación Canónica.

Jerez del Marquesado, Exfiliana, Caniles, Benalúa y Cogollos de Guadix se hermanaron a las cofradías accitanas, formando el cortejo procesional más extenso de la historia de la localidad. Así Guadix brindó un auténtico testimonio de fervor mariano, uniendo las grandes devociones de la ciudad y su Diócesis.

De la Alcazaba a la Catedral, los contrastes de Guadix

El campanario de la Catedral anunciaba las cinco de la tarde cuando Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de la Diócesis de Guadix, bendecía a los accitanos que se congregaban en las inmediaciones del Templo. Los pueblos de Exfiliana y Cogollos inauguraron esta jornada histórica. Alzados los tronos por los vecinos del pueblo, rendían honores en la Plaza de la Catedral a la Virgen de la Cabeza, una de las devociones más extendidas de la Diócesis.

La Iglesia de las Lágrimas aguardaba con emoción la salida de dos reconocidas corporaciones de la ciudad. La interpretación de “Reina de las Lágrimas” marcó la salida de la Virgen de la Estrella, en agradecimiento a la Hermandad de la Virgen de las Lágrimas, Titular del Templo. Las Iglesias de San Miguel y Santa Anta también fueron protagonistas en esta histórica jornada, desde donde procesionaron la Virgen de la Soledad y el Refugio respectivamente.

Cercano a este Templo, desde la Iglesia de Santiago, realizaron su salida las Hermandades de la Consolación, Amargura y Victoria. El clasicismo de la Virgen de la Amargura y la Victoria conquistó a los cofrades granadinos, a su paso por la calle Tárrago y Mateos. Los accitanos recibieron a la Virgen de la Consolación en la Plaza Catedralicia con una gran ovación, a los sones de la popular marcha “Madrugá Macarena”. Fue portada por sus costaleros sobre el paso procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como “El Llavero”. 

Las Hermandades de la Virgen del Rosario, Gracia y Penas realizaron su salida desde la céntrica Iglesia de la Concepción. Recibieron una gran lluvia de pétalos a su paso por la calle Ancha. Excepcionales fueron sus regresos por el popular barrio de las Cuevas, seña de identidad de la cultura accitana. 

Un mar de fe a las plantas de la Patrona

Los pueblos de Benalúa, Caniles y Jerez del Marquesado inundaron las calles accitanas de emoción y fervor. Las corporaciones peregrinaron desde la Catedral de Guadix hasta la Plaza de la Virgen, donde la Patrona de la ciudad y su Diócesis aguardaba la llegada de cada una de las devociones. Las advocaciones de los Dolores, el Carmen y la Purificación (“La Tizná”), se postraron a las plantas de la Virgen de las Angustias.

La Catedral también albergó a las corporaciones accitanas de la Esperanza, el Mayor Amor, la Humildad y los Dolores. Sobre un trono clásico de orfebrería procesionó la obra magistral de Torcuato Ruiz del Peral, la Virgen de la Humildad. Las dolorosas de la Esperanza y el Mayor Amor despertaron el fervor de los accitanos a su paso por el recorrido oficial. El rezo de la Estación de la Hermandad de los Dolores en la Plaza de la Virgen marcó la historia devocional accitana, al presentarse frente a frente la talla de las Angustias y la primitiva, con cuyos restos se configuró tras la Guerra Civil la actual Virgen de los Dolores. Historia viva de los accitanos, y sus cofradías.

Guadix, hoy y siempre con su Patrona, la Virgen de las Angustias.

stats