"El yacimiento de Baza es el mayor y mejor registro de especies"
Excavaciones
Un grupo de 20 excavadores trabajan en el Barranco de las Seguidillas para tratar de descubrir los secretos que esconde
Se trata de la sexta campaña sobre este lugar, con una antigüedad de más de cuatro millones de años
Bienvenido Martínez, Sergio Ros y Antoni Canals lideran el grupo de excavación que actualmente trabaja en el yacimiento Barranco de las Seguidillas, en Baza, en la que ya es la sexta campaña sobre este terreno y que tiene previsto finalizar la próxima semana. El proyecto, financiado por el Ayuntamiento mediante una subvención de 15.000 euros, cuenta con un equipo de 20 excavadores, divididos en dos turnos de 10 días, con un promedio de 14 personas en cada uno de esos turnos, ya que el equipo científico participa en la excavación de forma continuada durante toda la campaña.
Para Bienvenido Martínez, este yacimiento es, sin duda alguna, el mejor y más interesante de la época del plioceno de toda la cuenca de Guadix-Baza-Huéscar, “porque es donde se encuentra el mayor y mejor registro de especies, con una gran paleobiodiversidad, debido a que en este momento se produjo un máximo climático , con un clima tropical o subtropical, de altas temperaturas y gran humedad. La formación del yacimiento es previa al comienzo de la actividad de la falla de Baza que, a posteriori, con un movimiento de varios cientos de metros en vertical, condiciona la formación y evolución de la cuenca de Baza y del paleolago plio-cuaternario”.
En este yacimiento priman dos especies de mastodontes, el Mammut borsoni y el Anancus arvernensis, además de rinocerontes, caballitos de tres dedos, ciervos y bóvidos grandes y pequeños, cerdos, algunos carnívoros, 17 especies de pequeños mamíferos, de los que 11 son roedores, además de una enorme cantidad de restos de reptiles (serpientes, lagartos y tortugas), anfibios, peces y aves, además de abundantes restos vegetales. Entre las especies encontradas en este yacimiento, que tiene una antigüedad de 4,5 millones de años, algunas son de origen africano y llegaron a la península caminando, antes de que el continente africano se separara del europeo al abrirse el estrecho de Gibraltar hace 5,3 millones de años.
Bienvenido Martínez, apunta que el objetivo de estas excavaciones es “continuar con el estudio faunístico, explicar cómo se formó el yacimiento y, a nivel patrimonial, que se pueda musealizar y visitar in situ en años venideros”. Para conseguir esto, se está trabajado conjuntamente con el ayuntamiento bastetano para la adquisición de los terrenos y la creación de un marco administrativo necesario para tal fin.
Es esta actuación, la de Baza, la única excavación paleontológica que se está realizando este año en la cuenca, de reconocida importancia a nivel mundial, pues incluso en Orce, con sus tres yacimientos de referencia (Barranco León, Venta Micena y Fuente Nueva 3), se llevan ya dos años sin realizar trabajos de excavación. La última se produjo en 2020, y apenas tuvo una duración de una semana.
También te puede interesar
Lo último