Música amazigh (bereber)
La música amazigh o bereber tuvo una presencia histórica importante, así como una influencia en el folclore musical de Andalucía
La música amazigh o bereber tuvo una presencia histórica importante, así como una influencia en el folclore musical de Andalucía
Toledo, Granada y Tombuctú, un triángulo cultural que ha formado uno de los legados más importantes a nivel internacional, constituido por 12.714 manuscritos de al-Andalus, el Magreb y Oriente, con una cronología que va desde el año 1198 al año 1893
En las fiestas del Corpus Christi las danzas llamadas “de las naciones”, de indígenas americanos, negros, moriscos y turcos, van a ser muy populares en el Renacimiento y Barroco
Los amazigh han sido un pueblo olvidado de nuestra historia, pese a su importancia e influencia en al-Andalus
Fue cabeza y maestro de la llamada Escuela de compositores de Granada desarrollando una pedagogía propia de gran originalidad e influyendo en diversos sectores musicales
Abu l-`Abbas, un elefante que representa las interconexiones internacionales y los grandes cambios de un fascinante siglo IX
Capillas de música, bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales, bandas de música, campanas y ruido festivo del pueblo conforman el paisaje sonoro de la Semana Santa
La música de capilla, ese otro género de la Semana Santa del que nadie habla
Rayuela de recuerdos de un pasado visigodo y de una convivencia en al-Aldalus que tendrá su eco y desarrollo en los reinos cristianos del norte
Mujeres esclavas, libres, transmisoras de tradiciones y educadoras de los hijos, así como su reflejo en la iconografía
Fundación real y modelo para otros templos en el Albayzín y la ciudad de Granada mudéjares
Como hijo segundón, el futuro de Gonzalo Fernández de Córdoba estaba en la iglesia o en la carrera militar
Montefrío exhibe ya la copia del cuadro de Gran Capitán en el asalto al municipio
Los almorávides forjaron un gran imperio que comprendía desde el Níger al Valle del Ebro y donde Granada fue la capital de al-Andalus
Bárbara Boloix Gallardo recuperó la figura de Muhammad I ibn al-Ahmar (2007) y ahora José Tito Rojo le ha buscado casa (2023)
Nuestra historia contemporánea y urbanismo no se pueden entender sin el Patrimonio Industrial
Dos hombres enamorados del arte y de una “idea”
Escritora, dramaturga, libretista de música escénica, ensayista, pedagoga, feminista, que mantuvo siempre una gran vinculación con Granada
Tres poetas plasmaron sus versos en los muros de la Alhambra, Ibn Yayyab, Ibn al-Jatib e Ibn Zamrak
Las zambras constituyen un elemento de identidad del flamenco granadino y así lo entendieron Manuel de Falla y Federico García Lorca