El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
Honestidad, sacrificio o humildad son algunas de las palabras que sobrevolaron los salones del Hotel Alfonso XIII en Sevilla durante la ceremonia de entrega de los III Premios Salud y Bienestar, organizados por Grupo Joly con la colaboración Cofares Cofaresy Teva. Con esas palabras se quiso arropar las personas o entidades premiadas en las distintas intervenciones de la noche del pasado miércoles, pero también para hacer balance de un año de pandemia y rendir tributo a los profesionales sanitarios que han estado en primera línea en los meses críticos. “Con voluntad de mantener con acciones lo que la gente expresaba en aquellos aplausos que cada día sonaban a las ocho de la tarde”, explicó la presentadora del acto, la periodista Magdalena Trillo. En su intervención destacó la necesaria labor de los medios locales y su servicio a la sociedad en momentos tan críticos como los vividos.
La ceremonia permitió entregar los premios de la edición anterior, suspendida por el Covid
Tras el éxito de la primera edición de estos galardones, y la imposibilidad por la pandemia de celebrar una ceremonia de entrega en la segunda convocatoria, la cita del pasado miércoles se volvió a convertir en el punto de encuentro de la sanidad andaluza y el reencuentro presencial de muchos de sus protagonistas.
El presidente del jurado de estos premios, el doctor Jesús Castiñeiras, presidente de la Real Academia de Medicina de Sevilla, hizo una reivindicación de la humildad necesaria en estos tiempos, “una virtud que debe ser exigida a los gobernantes y que debe ser cualidad para los profesionales de la salud”. Ahí enmarcó también el aceptar las críticas y abogó por “asociar la virtud de la humildes con el respeto a la ciudadanía, alguien que busca su aprobación y alguien que busca su respeto”. Además, reclamó un espíritu constructivo para los tiempos que nos ha tocado vivir y describió varios retos inmediatos para la mejora continua de la Atención Primaria andaluza. Para ello, abogó por la cooperación y recalcó que “no son tiempos de sectarismo”.
La cita reunió un año más a gestores, políticos, profesionales, expertos y pacientes
Victoria Herrera, directora de Desarrollo de Negocios de Grupo Joly, antes de la lectura de las actas con la designación de los premiados, explicó que “pese que este premio comprende tres categorías (Farmacia, Investigación y Promoción de la Salud) el reconocimiento hoy es extensible a todos vosotros, profesionales sanitarios, farmacéuticos, médicos, enfermeros, investigadores, gestores, por haber estado en primera línea, por todo lo que sabemos que habéis sufrido y por todo vuestro sacrificio”.
La segunda edición de los premios, designados, pero no entregados el pasado año, reconocieron la labor de Farmacias I+, la Asociación para Investigación y Ayuda del Síndrome De Wolfram y la Asociación Acompañando a Nuestros Mayores, Anumayores.
El reconocimiento a Farmacias I+ viene respaldado por su apuesta clara por la profesionalización de las farmacias para favorecer una atención farmacéutica de excelencia.
La Asociación para la Investigación y ayuda del Síndrome de Wolfram Asociación para la Investigación y ayuda del Síndrome de Wolframfue premiada por su ingente labor en la promoción de la investigación de esta enfermedad poco frecuente logrando, incluso, poner en marcha el primer ensayo clínico del mundo para esta enfermedad.
Por su parte, la Asociación Anumayores trabaja para combatir la soledad en las personas mayores. El galardón ha querido reconocer la actividad de colectivos como este en tras un año y medio en que la vulnerabilidad de nuestros mayores se ha puesto de manifiesto.
La tercera edición de los premios ha reconocido el trabajo de la Farmacia Julio Cansino, por su apuesta por la formación continua y la pasión por el servicio a sus usuarios. La categoría de Investigación recayó en el investigador Fernando Gilabert Vega, por su proyecto 'Mindfulness Servicio Andaluz de Salud Colaborativo, dedicado al apoyo a la gestión del estrés y cultivo de las Fortalezas de la Organización'. La categoría Promoción de la Salud en esta tercera edición ha recaído en la Asociación Altea (Almería Trastorno Del Espectro Autista) por el desarrollo de actividades físicas asociadas al desarrollo de habilidades de usuarios con TEA en la provincia de Almería; dentro del Proyecto ‘Inclusión social a través de la actividad física y el deporte’.
Esta ceremonia de entrega de premios se ha convertido en una cita ineludible para la sanidad andaluza. Al acto no faltaron representantes de distintos estamentos del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familias, gerentes de los hospitales y profesionales de referencia del ámbito sanitario.
Farmacias I+, una apuesta clara por la profesionalización de la farmacia
Joaquín Campos, CEO de Farmacias I+ recogió el galardón de mano de José Rodríguez Canovas, consejero de Cofares. Campos agradeció el premio y reivindicó el papel de las farmacias en los últimos tiempos tan difíciles. Asimismo dedicó el premio a todos los componentes de Farmacias I+ “que con tanto esfuerzo han tirado para adelante con este proyecto y han hecho de nuestros servicios una realidad”.
Asociación para la Investigación del síndrome de Wolfram
La Asociación nace en 1999 por la implicación de la doctora Gema Esteban, médico de familia de Sevilla, residente en Almería, y de su relación con una familia cordobesa con tres hijos con síndrome de Wolfram. Fue una de las fundadoras de la Federación Española de Enfermedades Raras. Dedicó el premio a las familias afectadas, defendió la investigación desde Atención Primaria y reclamó mayores esfuerzos para el diagnóstico precoz de las enfermedades raras.
Asociación Anumayores, acompañando a nuestros mayores
Isabel González, presidenta de la asociación, recogió el galardón de manos del Consejero de Salud Jesús Aguirre y dedicó el premio a todos los voluntarios que dedican el tiempo a sus mayores. González destacó que el 45% de los mayores se encuentra en una situación de soledad no deseada. “Queremos seguir trabajando y necesitamos del apoyo de la ciudadanía. No pararemos porque todos llegaremos a esa edad y a esa situación”, señaló.
Julio Cansino, una apuesta por la formación y la pasión profesional
El galardón quiso reconocer los principios inalterables de pasión y formación de esta farmacia fundada por su abuelo. Cansino dedicó el premio “a los profesionales farmacéuticos en particular y sanitarios, en general, que han perdido la vida en esta maldita pandemia”. Asimismo hizo referencia a su padre, por “su manera de concebir la farmacia y su modo de enseñar la esencia del oficio como referente sanitario accesible y cercano para la comunidad.
Fernando Gilabert Vega, proyecto de apoyo a la gestión del estrés
La viceconsejera de Salud, Catalina García, recogío el galardón en nombre del premiado, de manos de Jorge Moya, director territorial de Teva en Andalucía. El premio reconoce la utilidad del proyecto centrado en combatir el estrés de los profesionales y la prevención psicosocial dentro del propio sistema. Catalina quiso subrayar “el mérito de la Dirección General de Personal por cuidar de nuestros trabajadores, que son nuestra mayor riqueza”.
Asociación Altea, Trastorno del Espectro Autista de Almería
Francisco Camuñez, coordinador técnico de la asociación recogió el premio de la mano del Consejero de Salud, Jesús Aguirre. Camúñez reconoció a las familias que dieron el paso hace cinco años en Almería para constituir esta asociación y subrayó “los duros tiempos que hemos vivido estos dos años con la pandemia”. Agradeció el premio, “que empuja a seguir luchando a las 150 familias que hoy represento aquí”.
La clausura del acto estuvo a cargo de Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía. En su intervención, agradeció el esfuerzo de los profesionales y recordó los sucedido durante los dos años que han pasado desde la primera edición de estos premios. “agradezco el esfuerzo de todos los trabajadores de las distintas profesiones sanitarias y aquellos menos visibilizados, como la Unidad Militar de Emergencias, bomberos, transportistas y muchas más personas que han contribuido con su trabajo diario a salir adelante en esta terrible pandemia que aun nos azota”. Además, expresó su reconocimiento a todos los premiados, especialmente al colectivo de los farmacéuticos, por haber permanecido ahí cuando más falta hacía.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono ligeramente alcista
No hay comentarios