Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Día Internacional contra el Cáncer
El próximo domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer cuyo eje principal reivindica aumentar la concienciación ciudadana y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La buena noticia es que más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia donde la enfermedad se desarrolla en la sangre. En los últimos años, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos reconocieron la necesidad urgente de un compromiso mundial.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer ponen su grano de arena, entre otras cosas, solicitando la colaboración ciudadana y dando información sobre esta enfermedad y además desmienten algunos de los mitos más comunes como los que se exponen a continuación.
Los estudios que se han llevado a cabo no han demostrado que haya conexión directa entre el estrés y el cáncer ya que el pronóstico de esta enfermedad depende de una serie de factores como la localización, la extensión y la velocidad del crecimiento. También está relacionado el estado de salud previo del paciente y la respuesta que su organismo tiene al tratamiento. Lo que sí pueden garantizar es que una actitud positiva ayuda a afrontar mejor la enfermedad y sus tratamientos desde el punto de vista psicológico.
El cáncer no tiene por qué doler ya que depende de la zona en que se localiza el tumor. Pero, en cualquier caso, existen gran cantidad de opciones de tratamiento contra el dolor que controlan, en un porcentaje muy elevado de los casos, las molestias del paciente.
Hace años un estudio científico relacionó la ingesta de café con el aumento del riesgo de padecer cáncer de páncreas. Sin embargo, estudios posteriores no han encontrado relación alguna al respecto. Algunos revelaron, incluso, que tenía propiedades anticancerígenas de colon.
Existen numerosos estudios que demuestran que no se puede concluir que exista una relación.
Los aditivos están presentes en un número muy variado de alimentos, pero en cantidades muy pequeñas, según dice el reglamento vigente. Se puede indicar que los aditivos autorizados no son perjudiciales para la salud, ya que se emplean a unas dosis en las que no se produce ningún tipo de toxicidad o peligro, incluso si se consumieran de forma excesiva.
La quimioterapia se encarga de destruir las células que tienen un crecimiento anormal o muy rápido que son las malignas. Pero tenemos en nuestro organismo células que se reproducen a un ritmo muy rápido también y que no son cancerosas y, con frecuencia se ven afectadas (las células de la sangre, por ejemplo).
El cáncer no es una enfermedad infecciosa, por tanto, no se puede contagiar de una persona a otra. Sin embargo, cuando se padecen determinadas enfermedades infecciosas como el virus del papiloma humano (VPH) o la hepatitis, se incrementan las posibilidades de enfermar de cáncer.
Desde la AECC, recuerdan que "el cáncer no es una lotería y, en muchos casos, se puede prevenir. De hecho, hasta el 50% de los casos de cáncer pueden prevenirse con hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada".
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último