El VIH puede dejar de ser una amenaza para la salud pública, según la ONU
Día Mundial del SIDA
La ONU asegura que necesitan financiación y el apoyo de los gobiernos de todo el mundo
Hay muchos prejuicios con respecto al VIH que sigue generando rechazo hacia las personas contagiadas
Resfriados, ¿cuándo se contagia y cuándo se deja de contagiar?
Sube un 30% el número de infectados por VIH en la Unión Europea
La ONU tiene el objetivo de que el VIH deje de ser una amenaza para la salud pública para el 2030, pero se necesitará eliminar todas las barreras e intentar que los gobiernos de todo el mundo se unan para llevar a cabo la lucha contra el SIDA, una enfermedad que lleva ya 40 años entre nosotros.
En este sentido, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, asegura: "Las comunidades de todo el mundo han demostrado que están preparadas, dispuestas y capacitadas para liderar el camino. Pero necesitan que se derriben las barreras que obstaculizan su labor y que se les dote de los recursos adecuados".
Por la parte de las comunidades, han realizado campañas con las que han conseguido acceso a los medicamentos genéricos contra el VIH, reduciendo el coste considerablemente, pasando de "25.000 dólares por persona y año en 1995, a menos de 70 dólares (63,7 euros) en muchos de los países más afectados por el VIH en la actualidad".
Para conseguir que esta enfermedad pueda erradicarse o al menos que no siga siendo tan grave, se necesita financiación por parte de los gobiernos de todo el mundo. Aseguran que "dejará de ser una amenaza para la salud pública para 2030, pero solo si las comunidades que están en primera línea, reciben todo el apoyo que necesitan de gobiernos".
El VIH sigue siendo un tabú
A día de hoy y pese a todos los años que lleva el virus del VIH en la sociedad y de todos los avances que la ciencia ha hecho al respecto, sigue habiendo reparos a la hora de que una persona reconozca que está infectada. Sigue habiendo temor a ser rechazados y muchos prejuicios por parte de la sociedad que bloquean que las personas infectadas con VIH cuenten abiertamente que tienen esta enfermedad como el que cuenta que tiene un resfriado.
Según un estudio del Ministerio de Sanidad, el 20% de los españoles cree que el VIH está asociado a colectivos sociales específicos. Más del 50% cree que las personas infectadas se drogan y son homosexuales asegurando que tienen mayor probabilidad de contagio. Otro 20% cree que muchas mujeres se contagian porque ejercen la prostitución. Y un 10% todavía piensa y, además lo asegura completamente, que el VIH se contagia por medio de estornudos, tos, compartir vasos o baños públicos.
Y otros tantos que se sentirían incómodos si tuvieran a un compañero de colegio o de trabajo sabiendo que tiene VIH, solo un 12% aceptaría tener una pareja estable con una persona con VIH y otro porcentaje (no muy alto) no iría a comprar diariamente al establecimiento del que sea propietario una persona con VIH.
Verdades sobre el contagio del VIH
- El VIH no se contagia a través de las relaciones sexuales, por lo que no habría problemas por tenerla con alguien con esta enfermedad. Eso sí, siempre usando preservativos ya que en el caso de estar tomando solo anticonceptivos orales y tienes contacto sexual sin otro medio de protección, sí que se puede transmitir mediante la penetración.
- Puedes beber del mismo vaso y además puedes convivir con una persona infectada de VIH. Puedes dormir en la misma cama, compartir comida, ducha o baño que no te vas a contagiar.
- Puedes tener pareja y besarla en la boca. El VIH no se contagia por la saliva, pero sí a través de otros fluidos como los que se desprenden al practicar sexo oral.
- La persona contagiada de VIH puede tener hijos sin problemas de contagio ya que hay diferentes maneras de intervenir sin necesidad de llegar a contagiar.
También te puede interesar