Masaje de manos: la terapia preventiva que necesitas para aliviar tensiones y cuidar tu salud a largo plazo

Investigación y Tecnología

Los movimientos y manipulaciones aplicados durante un masaje ayudan a estimular el flujo sanguíneo en la zona

A través de técnicas específicas, es posible reducir la inflamación y la presión en las articulaciones

Así se deforma tu cuerpo, si pasas muchas horas sentado

Masaje de manos
Masaje de manos / Freepik
Mercedes Fernández - Colaboradora

27 de septiembre 2024 - 12:45

Las utilizamos para todo, pero la mayoría de las veces nos olvidamos de cuidarlas. Sin embargo, las manos y las muñecas también necesitan relajarse ya que se sobrecargan y vienen las lesiones repentinas. El masaje de manos no solo es una técnica relajante, sino que también puede proporcionar múltiples beneficios para la salud, aliviando molestias y previniendo afecciones derivadas de la tensión y de usarlas en exceso, por ejemplo, en las jornadas laborales.

De hecho, uno de los beneficios más inmediatos que notamos cuando recibimos un masaje de menos es la reducción del estrés ya que nos ayuda a liberar tensiones acumuladas, reduciendo los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. Los movimientos y manipulaciones aplicados durante un masaje ayudan a estimular el flujo sanguíneo en la zona. Esta mejora en la circulación lleva más oxígeno y nutrientes a los tejidos de las manos y las muñecas, favoreciendo una mejor regeneración celular y contribuyendo a la eliminación de toxinas acumuladas en los músculos.

Un masaje adecuado puede ayudar a mejorar la movilidad de las articulaciones de las manos y muñecas, sobre todo en aquellas personas que realizan movimientos repetitivos o que sufren de rigidez articular. Al estimular los tejidos blandos, los masajes pueden prevenir la aparición de contracturas y mejorar la elasticidad de los músculos y tendones.

Alivio del dolor

En personas que padecen dolor crónico o tensión en las manos debido al uso excesivo o a alguna lesión, los masajes pueden ofrecer un alivio significativo. A través de técnicas específicas, es posible reducir la inflamación y la presión en las articulaciones, así como relajar los músculos tensos que pueden estar causando el dolor.

Los masajes también tienen un papel preventivo. Al mejorar la flexibilidad de las manos y muñecas, se reduce el riesgo de sufrir lesiones por sobrecarga, como tendinitis o esguinces. Esto es especialmente relevante para personas que trabajan con ordenadores, músicos o cualquier persona que realice actividades repetitivas con las manos.

Además de aliviar el dolor físico, los masajes en las manos pueden estimular el sistema nervioso periférico. Esto es beneficioso para personas que sufren neuropatías, como los diabéticos, ya que ayuda a revitalizar la sensación y a mejorar la función nerviosa en las extremidades.

Afecciones comunes derivadas de la tensión en manos y muñecas

El uso excesivo, las posturas incorrectas y la falta de descanso pueden provocar diversas afecciones en las manos y muñecas, que son áreas particularmente vulnerables debido a su uso constante en actividades cotidianas. Algunas de las condiciones más comunes incluyen:

  1. Síndrome del túnel carpiano. Se trata de una de las afecciones más comunes asociadas a la tensión en las muñecas. Se produce cuando el nervio mediano, que pasa por el túnel carpiano en la muñeca, se comprime debido a una inflamación o presión excesiva. Podemos identificarlo porque vamos a notar hormigueo, entumecimiento, dolor y debilidad en la mano, por lo que los masajes de manos y de muñecas pueden ayudar a aliviar la presión en esta área, mejorando la movilidad y reduciendo el dolor.
  2. Tendinitis. Se trata de una inflamación de los tendones que conectan los músculos del antebrazo con las manos y muñecas y se manifiesta por haber estado realizando movimientos repetitivos o también puede ser debido a un sobreuso prolongado de las manos. En este sentido, los masajes son una terapia que te ayudará a prevenir esta patología y en el caso de que ya lo tengas reducirá la inflamación y la tensión en los tendones, permitiendo una recuperación más rápida y evitando la cronificación del problema. Una vez que se tiene la patología, el masaje tiene que ser obra de un profesional de la fisioterapia.
  3. Artrosis en las manos es una enfermedad degenerativa que afecta al cartílago de las articulaciones, causando dolor, rigidez e inflamación. En las manos, puede afectar principalmente las articulaciones de los dedos. Los masajes pueden ser una herramienta útil para reducir el dolor y mejorar la función de las articulaciones afectadas, proporcionando una mayor flexibilidad y movilidad.
  4. Fatiga muscular. Las manos y muñecas pueden sufrir fatiga muscular debido a actividades prolongadas o exigentes, como escribir en un teclado, trabajar con herramientas o tocar instrumentos musicales. Esta fatiga puede derivar en dolores y molestias crónicas, por lo que un masaje relajante y terapéutioc puede ayudar a relajar los músculos tensos, mejorando el flujo de sangre y oxígeno, lo que va a facilitar la recuperación.
  5. Rigidez matutina en las manos y en las muñecas es una queja común, especialmente en personas mayores o que padecen artritis. Los masajes regulares pueden reducir la rigidez al mejorar la circulación sanguínea y estimular la producción de líquido sinovial, que lubrica las articulaciones.
stats