Así nos protegemos para tomar el sol: poco, mal y tarde
Salud
La mayor parte de la población desconoce y descuida la protección contra los rayos solares
Todo lo que debes saber para tomar el sol y prevenir los riesgos para la piel, según los dermatólogos
Fotoprotección
Las temperaturas suben cada vez más conforme se va acercando el verano y es en estas fechas donde más precaución hay que tener con las radiaciones solares.
El portal especializado CinfaSalud ha realizado su IV Estudio bajo el nombre “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”, mediante el cual busca conocer los hábitos y rutinas de la población española a la hora de protegerse de los efectos perjudiciales de los rayos solares.
El estudio ha sido realizado a más de 3.000 mujeres y hombres de todo el país a través de un cuestionario online y se encuentra bajo el visto bueno de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Los resultados arrojan datos preocupantes sobre la información de la que disponen los ciudadanos, así como la despreocupación en torno al efecto nocivo sin protección del Sol.
Desconocimiento de la radiación infrarroja
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, según el citado estudio, es la poca información de la que dispone en torno a los efectos nocivos de la radiación infrarroja, IR-a. Tan solo 1 de cada cinco personas participantes en la encuesta, un 20 %, sabe que este tipo de radiaciones proviene del sol; en cambio un 65,9 % admite desconocer la existencia de esta radiación.
En cuanto a las radiaciones ultravioleta, la población sí dispone de más información, de hecho, hasta nueve de cada diez participantes admiten saber que son causantes de cáncer cutáneo, en torno al 91,8 %. Por su parte un 93,5 % de los voluntarios admiten saber que también puede producir quemaduras en la piel.
Por otro lado, el cáncer de piel sigue siendo la mayor preocupación de la población española. Para cuatro de cada cinco encuestados, un 80,1 %, el cáncer es la principal de sus preocupaciones. La segunda incertidumbre serían las quemaduras con un 7,5 %. Sin embargo, el envejecimiento de la piel se encuentra en tercer lugar para las mujeres y en el cuarto para el hombre, que se muestran más preocupados por los problemas de vista. Para ambos, la quinta preocupación sería las alergias.
Respecto al tipo de protección solar que usan los españoles, los datos del estudio arrojan que dos de cada tres, un 69,1 %, prefieren la crema fotoprotectora. Las mujeres se cuidan más con este protector que los hombres, resultando en un 80,3 % de las mujeres frente a un 57,9 % por parte de los hombres. Además, hasta un 53,1 % de la población evita el sol en las horas centrales, un 35,6 % permanece en la sombra y un 31,8 % opta por ropa o gafas de sol.
Solo un 2,5 % se cuida de manera correcta
El tema de una buena fotoprotección es primordial para evitar daños en la salud de nuestra piel. Por ello, existen tres precauciones imprescindibles para no acarrear problemas tanto a corto como a medio plazo. Estas recomendaciones se inician con la aplicación del fotoprotector media hora antes de la exposición al sol, reaplicándolo cada dos horas y después del baño.
La mayoría de la población aún solo realiza el uso de este fotoprotector antes de la exposición solar. De hecho, tan solo el 2,5 % de los encuestados reconoce realizar la aplicación en estos tres casos. Tres de cada diez solo lo aplica en alguna de ellas.
En los resultados apreciamos también que el 88,5 % de las mujeres son las encargadas en sus respectivos hogares de este cuidado. Tan solo en el caso del 39 % de las familias esta responsabilidad es compartida con los padres. Además, más de la mitad de la población expone al sol a sus hijos menores de un año y hasta el 45,3 % de los encuestados no usa protección específica infantil.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
Bloguero de arrabal
Pablo Alcázar
¡La leche que os dieron!