Cinco alimentos clave para mejorar el rendimiento deportivo
Alimentación
Elaborar un plan de nutrición sin tener conocimientos puede hacer al deportista caer en errores y perjudicar su rendimiento
La mantequilla de Mercadona más buscada por los deportistas para aumentar su masa muscular
¿Cómo usar el perejil para combatir la hinchazón abdominal?
El rendimiento de un gran deportista no se basa únicamente en el esfuerzo, el talento o el empeño, sino que existen una serie de factores que influyen de forma muy directa en una rutina deportiva, como es el caso de la alimentación.
La guía Nutrición para Deportistas elaborada por el grupo de trabajo sobre nutrición del Comité Olímpico Internacional hace unos años, defendió que "la dieta afecta al rendimiento deportivo, y los alimentos que elegimos consumir durante el entrenamiento y la competición afectarán al resultado de los mismos".
Toda persona necesita, en función de su metabolismo, fisiología, genética y un largo etcétera de condicionantes, una dieta personalizada. La importancia de un menú alimenticio adaptado cien por cien a la persona cobra aún más importancia si se trata de deportistas de alto nivel, ya que, si bien es importante que el deportista cuide lo que coma, también lo es que lo haga de la mano de profesionales. Elaborar un plan de nutrición sin tener conocimiento sobre esta puede hacer al deportista caer en errores y perjudicar su rendimiento. "Algunos de estos errores pasan por pensar que las cantidades dependen únicamente del tipo de deporte, cuando en realidad influyen muchos otros factores", declaran fuentes de Deusto Salud.
Asimismo, acudir a un profesional es todavía más importante cuando se trata de dietas específicas como la vegetariana, ya que, según la guía elaborada por el Comité Olímpico internacional, las personas que lleven una dieta vegetariana deben consumir un 10% más de proteínas que si se consumen proteínas de origen animal. Lo mismo ocurre si se trata de prácticas como el Ramadán, ya que los deportistas que lo practiquen deberían modificar sus horarios de entrenamiento para un mayor rendimiento.
Existen, sin embargo, cinco alimentos que son indispensables en la dieta de cualquier deportista.
Avena
Este tipo de cereal es rico en carbohidratos complejos que se procesan lentamente, lo que permite al deportista sacar partido de una energía de larga duración, así como de una fuente de vitaminas y minerales muy interesante.
Además, la avena tiene otro tipo de propiedades, como que ayuda en el control del azúcar en sangre y del colesterol. Como añadido es rica en antioxidantes y aporta mucha energía.
Nueces y almendras
Los frutos secos al igual que ocurre con otras fuentes de grasas naturales, juegan un papel muy importante en todo tipo de prácticas deportivas, en especial en deportes de resistencia. El motivo es que estos alimentos generan una serie de ácidos grasos que el cuerpo humano que, por sí mismo, no es capaz de generar, y aporta una gran cantidad de energía.
Huevo
El huevo es una de las recomendaciones que más repiten los nutricionistas, ya que se trata de una fuente de proteínas indudablemente beneficiosa para los deportistas.
Sus beneficios no se encuentran únicamente en su fácil digestión y su versatilidad a la hora cocinarlo o combinarlo con otros alimentos, sino también por la cantidad de nutrientes y minerales que posee.
Plátano
Es una fruta que destaca por sus altos niveles de hidrato de carbono y de potasio. En el caso de los deportistas, es un alimento beneficioso por el aporte energético que ofrece, hecho que explica porqué muchos deportistas lo toman justo antes o justo después de su entrenamiento.
Brócoli
Sus propiedades anabólicas son clave para la ganancia de masa muscular y la pérdida de grasas. Otras de sus bondades son su alto nivel en vitaminas, que contribuye al rendimiento deportivo, y su bajo aporte calórico, que es de mucha ayuda para evitar un aumento de peso.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Presupuestos, aborto y embudos