Cuevas del Campo levanta el telón de su Pasión viviente
Más de 650 vecinos participan en la representación del Jueves y Viernes Santo
Los vecinos de Cuevas del Campo ultiman estos días todos los detalles de la preparación del tradicional drama de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que cumple este año su decimocuarta edición. La Semana Santa Viviente es uno de los acontecimientos más representativos de este municipio del Altiplano granadino y una de sus mayores señas de identidad. En la representación participan -entre actores aficionados, figurantes y técnicos- unos 650 vecinos de la localidad cuya población supera ligeramente los 2.000 habitantes. Más de doscientos mil visitantes se han acercado ya a Cuevas del Campo con motivo de su Semana Santa Viviente en alguna de sus ediciones anteriores.
El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el alcalde de Cuevas del Campo, Ramón Mancebo, asistieron ayer a la presentación en la Diputación de Granada de los actos, todos gratuitos, programados para la nueva edición, que comenzó el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la recuperación de los oficios perdidos y que continúa el Jueves y Viernes Santo con una doble representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección.
El diputado delegado de Cultura, José Torrente, calificó el drama de Pasión de Cuevas del Campo como "una de las expresiones culturales con más tradición de la provincia" y destacó que "nace desde el pueblo, se construye desde la fe y el amor a la cultura, y se desarrolla porque todo el pueblo participa". Torrente añadió que "es difícil encontrar una compañía tan vasta y tan amplia que contenga a tantos actores y actrices" como ésta que pusiera en marcha Antonio Víctor Martínez, recientemente fallecido.
El diputado de Cultura recordó, en este sentido, la decisión del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, de dar traslado a la Comisión de Honores y Distinciones para que valore la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo a Antonio Víctor Martínez por su contribución "al desarrollo cultural de una zona de la provincia que necesita tanto de este tipo de eventos".
Este acontecimiento cultural y religioso, "punto estratégico de la Semana Santa de Granada" por su potencial también económico, está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y es desde 2011 Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
El alcalde de la localidad, Ramón Mancebo, dijo que la Semana Santa Viviente hay que "verla, vivirla y sentirla" y que "la gente que va se emociona, la siente de verdad", por eso invitó a participar en la misma.
No hay comentarios