Vigilia baja en grasas

Nutrición Center reinventa las recetas de los platos típicos de Semana Santa para comer más sano.

25 de marzo 2013 - 08:06

La tradición reza que, con la llegada de la Cuaresma, la comunidad cristiana debe regirse por la austeridad gastronómica. El punto álgido llega con el ayuno del Miércoles de Ceniza y del Viernes Santo, así como la abstinencia de carne durante todos los viernes de Cuaresma. Aunque hay quien sigue estas premisas, la realidad es que el periodo de Semana Santa está repleto de platos tradicionales, la mayoría bastante golosos. El bacalao es el alimento estrella, especialmente en salazón, así como la sopa de ajo. Pero las torrijas y los pestiños tampoco se quedan atrás. En vacaciones, las comidas se descontrolan y se cometen más excesos que restricciones alimentarias.

Para poder caer en la tentación sin remordimiento, Nutrición Center, empresa especializada en el asesoramiento nutricional en farmacias, apuesta por las recetas de la abuela pero con menos calorías, variando algunos ingredientes o detalles en su cocción.

Y esas recomendaciones las compartimos con los lectores para que puedan hacer sus recetas en estos días tan intensos que conforman la Semana Santa.

Potaje de vigiliaUna vez cocidas las espinacas durante unos cinco minutos, se escurren. En una sartén, con un par de cucharadas de aceite, dorar un poco los ajos, añadir las espinacas y mezclar todo dando unas vueltas. Cocer un huevo en agua. Luego, en la bandeja de horno, sobre los garbanzos, poner las tajadas de bacalao con una cucharadita de aceite de oliva por encima e introducir en el horno unos ocho minutos. Esta dieta es rica en fibras y minerales como el potasio, el sodio y el hierro.

Sopa de ajo con huevo

Picar los ajos en laminas y la loncha de jamón en tiras. Hervir un huevo 10 minutos o escalfarlo cascado durante tres minutos. Poner el aceite en una cazuela, echar los ajos y la guindilla hasta dorar un poco sin que se quemen. Añadir las rodajas de pan tostado. Rehogar, añadir el pimentón, el tomate natural y cubrir con el caldo. Cocer a fuego medio durante 25-30 minutos.

Triturar con la batidora y sazonar. En un plato hondo colocar en el centro el huevo cocido o escalfado y cubrir por alrededor con la sopa. Sobre el huevo colocar las tiras de jamón y una ramita de perejil. El ajo equilibra la presión arterial, es un tónico cardiovascular natural y también nivela el colesterol.

Bacalao con pimientos

Precalentar el horno a 180 grados. En una sartén, con una cucharada de aceite de oliva, saltear los pimientos y la cebolla en tiras con una pizca de sal. En una bandeja colocar el bacalao, con una pizca de pimienta al guste. Colocar sobre el pescado unas montañitas de verduras salteadas con una cucharada de aceite e introducir en el horno a 180 ºC durante unos 15 minutos.

Torrija de pan

Cortar dos rebanadas de pan de dos dedos de grosor. Calentar la leche con la rama de canela, las cortezas de limón y naranja, y la miel hasta que ésta quede bien disuelta. Dejar enfriar. Precalentar el grill del horno a unos 210 ºC y poner sobre una placa papel de horno o una lámina de silicona especial para horno. En un plato verter la leche y colocar las rodajas de pan durante 10 minutos.

Batir un huevo en otro plato y pasar por él las rebanadas de pan mojadas en leche. Poner las torrijas sobre el papel de horno. Éste tiene que estar con su grill al rojo.

Después de cuatro o cinco minutos, cuando la parte superior de las torrijas se haya dorado, dar la vuelta para dorar la otra parte. Para presentar, colocar encima una fresa y espolvorear canela en polvo al gusto.

stats