El Arzobispado de Granada autoriza la restauración del Cristo del Silencio
La hermandad del Silencio saluda la decisión y anuncia que el traslado a los laboratorios del IAPH en Sevilla se efectuará el miércoles que viene
La cofradía agradece la ayuda prestada por la Junta, Fundación Unicaja, Grupo Cuerva, además de los devotos para cuidar la icónica imagen
El laboratorio móvil del IAPH analiza presencialmente el estado de conservación del Cristo del Silencio de Granada
Granada/El Arzobispado de Granada ha autorizado que la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra del artista José de Mora datada en el año 1688, pueda ser restaurada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). El traslado se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de julio, según ha confirmado la propia hermandad del Silencio en una nota de prensa. El día anterior, a partir de las 20:30 horas, la cofradía llevará a cabo una eucaristía y un besapiés en la iglesia de San José, añade el comunicado. La imagen, una de las más icónicas y veneradas de la Semana Santa granadina, será posteriormente trasladada a los laboratorios del IAPH en Sevilla.
La Junta de Gobierno ha agradecdio la colaboración prestada "a cuantas personas y entidades han hecho posible que este necesario anhelo pueda ser una realidad". Unas gracias que ha dedicado de forma "especialmente patente" a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, además de a la Fundación Unicaja quien, junto con la colaboración del Grupo Cuerva y la colaboración anónima de muchos devotos, "son los mecenas imprescindibles para que este objetivo se pueda al final cumplir".
La figura será sometida a un proceso de conservación después de que el pasado mes de febrero el laboratorio móvil del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se desplazara hasta la iglesia de San José de la capital, sede canónica de la hermandad del Silencio, para realizar in situ los análisis científicos de la imagen del Cristo de la Misericordia. Esto se hizo como respuesta a una solicitud de la propia cofradía, que buscaba conocer el estado de la escultura y de la cruz a través de un examen pormenorizado Los resultados de esta primera evaluación sirvieron así de apoyo para la redacción del proyecto de conservación de la escultura.
Los estudios llevados a cabo entonces arrojaron datos reveladores sobre las condiciones ambientales de temperatura, humedad relativa y carga microbiológica del entorno en el que se conserva la imagen del Cristo de la Misericordia, así como una valoración de cambios de color en el barniz de la escultura, mediante espectrofotometría portátil. La microscopía óptica permitió realizar un examen morfológico de la superficie de la policromía.
Ahora se inicia, después de conocer los resultados, una segunda fase de la restauración. La imagen de José de Mora será trasladada a los laboratorios del IAPH en Sevilla, donde se le efectuarán radiografías en las instalaciones específicas de la sede central del Instituto. También será sometido a un TAC que se llevará a cabo gracias a un convenio existente entre el Instituto y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA). El hecho de haber sido sometida la imagen a un chequeo previo en Granada hará que el tiempo de estancia del Cristo del Silencio en Sevilla sea menor del necesario cuando no se contaba con un laboratorio móvil.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR
Contenido ofrecido por Mahou San Miguel