Vuelven Las Tres Caídas
La Hermandad del Rosario contará otra vez con banda propia
El hermano mayor y el presidente de la banda firman este Miércoles Santo un protocolo de adhesión que pone las bases de la nueva formación musical
La banda de Las Tres Caídas, que aún no cuenta con la aprobación del cabildo general sólo tocará el Miércoles Santo y no participará en eventos organizados por otras cofradías
Granada/La Semana Santa de Granada podría contar a partir de este Miércoles Santo con una nueva banda que acompañe al Cristo de las Tres Caídas en su estación de penitencia. Un proyecto musical que ha iniciado su andadura este 31 de marzo, tras la firma de un protocolo de adhesión de la nueva banda con la junta de gobierno de la Hermandad del Rosario. Una toma de contacto que pone las bases de la relación institucional de ambas entidades y cuya formalización queda a expensas de la celebración de un cabildo general.
El hermano mayor de la corporación, Jorge González, ha subrayado que en el sentir de la hermandad siempre ha estado tener una banda como la que hasta los últimos años ha tenido. Del tal modo aseguraba el dirigente cofrade que "muchos hermanos y músicos querían mantener la tradición de seguir tocándole a su Cristo y por parte de la junta de gobierno hay ningún inconveniente. Nos hace ilusión que la banda se retome y vuelva para mantenerse en el tiempo".
Desde la dirección de la hermandad han señalado que la nueva banda de Las Tres Caídas nace como un punto y aparte, superando algunas de las limitaciones que existían con respecto a la anterior formación y que establece nuevos cauces para mantener en todo momento los designios de la banda: "Es una banda de la hermandad y para la hermandad, y que responderá ante la hermandad. En el proyecto anterior todos cometimos errores, nosotros los primeros, y no vamos a volver a caer en ellos: tendrán libertad económico para que puedan actuar con independencia pero siempre bajo la supervisión de la hermandad".
El protocolo de adhesión, tal y como ha confirmado el nuevo presidente de Las Tres Caídas mantiene un compromiso de vocación de servicio a la hermandad y pensado únicamente para atender a las necesidades de la cofradía: "La nueva banda se va a comprometer a tocar únicamente el Miércoles Santo y, como mucho, en el certamen que organiza la hermandad y en el traslado del Señor de las Tres Caídas hacia Santa Isabel la Real. No vamos a tocar en ninguna otra hermandad, ni en ningún concierto ni en ningún certamen que se organice fuera".
En estos primeros pasos, cuando aún la formación se encuentra en un estado embrionario, Carlos Jiménez asegura contar con más de ochenta componentes: "Hemos decidido empezar con gente de la antigua banda y gente que, por distintas circunstancias (personales, familiares, laborales...) habían dejado de salir. Cuando empezamos a hacer recuento contábamos con más de ochenta músicos dispuestos a tocar detrás de su Cristo, a sus cireneos blancos". Entre las recuperaciones históricas de Las Tres Caídas está la figura de uno de los antiguos componentes, Javier Quiroga "Willy" quien actuará a partir de ahora como director musical de la formación tal y como ya hizo en su primera etapa.
Desde la directiva de la banda aseguran que la formación nace para mantener el sello y la identidad que siempre tuvieron Las Tres Caídas de Granada, siguiendo la propuesta estilística de la homónima banda de Triana y con la uniformidad blanca para el Miércoles Santo. Jiménez asegura que la banda "nace con las limitaciones propias de los inicios pero los músicos y el tiempo dirán a ver cuánto da de sí este proyecto. Contamos con autofinanciación y con un proyecto de viabilidad económico estable".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles