Vuelve la vida cofrade a los centros penitenciarios de Granada
Cuaresma en Granada 2022
La Hermandad de la Esperanza retoma su programa de pastoral penitenciaria donde lleva a los internos de estos centros la vida de las hermandades y de la Semana Santa
Granada/El ámbito de las hermandades y cofradías es un retrato plural y diverso de la sociedad. Hay quienes las viven desde el aspecto religioso, quienes lo hacen desde el plano cultural pero en cualquier caso la vocación social late desde cualquier esquina. Con una proyección trasversal, las hermandades acogen en su seno a todo tipo de personas, sin importar origen, estatus o condición. Y en ese afán de romper fronteras y lanzar puentes, la Hermandad de la Esperanza retoma una de sus iniciativas más transgresoras e inclusivas: las Jornadas cofrades en centros penitenciarios. En esta ocasión, una programa de actividades que se prolongará del 20 de marzo al 5 de abril.
Cuatro convocatorias donde el ámbito de la Semana Santa y la pastoral penitenciaria se funden para llevar "un mensaje de ilusión, de fe y de esperanza" a quienes están privados de libertad, tal y como ha indicado el hermano mayor de la corporación, Luis Joaquín Sánchez. Tras las restricciones de la Covid-19, la Hermandad de la Esperanza en colaboración con el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la cuarta edición de estas jornadas, en las que se incluye el ya tradicional pregón, una visita cultural por algunos templos de la ciudad, un cine fórum y una conferencia.
Sánchez ha remarcado que "estas jornadas, coordinadas por nuestro hermano Francisco Millán, siempre han tenido una vocación de permanencia en el tiempo donde queremos que los internos, privados de libertad, mantengan el vínculo con las cofradías y la Semana Santa como una experiencia de fe, que les permita seguir manteniendo la ilusión y la esperanza". Por ello, además de los talleres de pintura o modelaje que habitualmente los reclusos desarrollan dentro de los centros penitenciarios, la Hermandad de la Esperanza apuesta por la reintegración social por medio de las cofradías.
Programa de las jornadas
El domingo, 20 de marzo, dan comienzo estas Jornadas cofrades en Centros penitenciarios mediante el pregón que, en esta ocasión y primera vez, no se se realizará dentro de la cárcel sino en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de La Chana. La encargada de pronunciar el pregón será una de las internas del centro de Albolote, Mari Ángeles, quien ha manifestado que "pretendo dar voz a todas las personas que se ven en prisión por cometer un delito pero donde la fe y las vivencias de las cofradías son las que ayudan a seguir a caminar para redimir y poder comenzar una nueva vida". Un acto donde, además, participará también la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder.
Una visita cultural para los internos de la prisión de Albolote y el Centro Matilde Cantos es lo que está previsto para el miércoles 23 de marzo. En esta ocasión y a través del lema "Patrimonio histórico, cultural y devocional de Granada", los reclusos tendrán la oportunidad de conocer el Monasterio de San Jerónimo, el monumento al Señor de los Favores, el convento de las Comendadoras de Santiago, el camarín de la Virgen del Rosario y, finalmente, la iglesia de San Gil y Santa Ana.
El 29 de marzo los internos del CIS Matilde Cantos visionarán el estreno de la película Mi Semana Santa, de Sergio García. Una convocatoria que se sumará a la prevista para el día 5 de abril, donde en intervendrá el joven escultor granadino Alberto Olmedo, quien ofrecerá una conferencia a los internos bajo el nombre Del barro al alma de la madera, donde desgranará todo el proceso creativo de la escultura devocional.
Temas relacionados
No hay comentarios