El Cristo del Silencio de Granada ya está en Sevilla para evaluar su restauración

Los análisis realizados en febrero en la iglesia de San José concluyeron que volvieron a aparecer problemas de la restauración de los años noventa

Se realizará un diagnóstico más certero de su estado de conservación y se redactará un proyecto de actuación en la imagen

El Arzobispado de Granada autoriza la restauración del Cristo del Silencio

El Cristo del Silencio de Granada, en los laboratorios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico / IAPH

Granada/La imagen del Cristo de la Misericordia de la Cofradía del Silencio de Granada ya se encuentra en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de Sevilla para ser sometida una serie de estudios para abordar un proceso de restauración. La obra de José de Mora, datada en el año 1688, fue traslada el miércoles al IAPH después de que desde la cofradía se realizaran una serie de actos litúrgicos antes de embarcar a la imagen titular de la hermandad en un vehículo especial para su viaje a la ciudad hispalense. En el IAPH se realizarán los estudios necesarios para la redacción de un proyecto de conservación que incluirá la valoración cultural de la obra, el diagnóstico de su estado de conservación y una propuesta de intervención, explica el organismo de la Junta en un comunicado.

"La reaparición de problemáticas de conservación y la aparición de nuevos deterioros en el crucificado de la Misericordia, desde su última intervención en 1994-1995 por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, justifican plenamente la redacción de este proyecto, del que surgirá la idoneidad de los tratamientos por realizar, así como el plazo de ejecución", indica el IAPH.

El pasado mes de febrero el laboratorio móvil del IAPH se desplazó hasta la Iglesia de San José de Granada para realizar in situ análisis científicos de la escultura. Los estudios efectuados fueron encaminados a una evaluación de los parámetros ambientales de temperatura, humedad relativa y carga microbiológica, además de una valoración de cambios de color en el barniz de la escultura, mediante espectrofotometría portátil. La microscopía óptica permitió realizar un examen morfológico de la superficie de la policromía, detalla el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Durante esta primera evaluación de los técnicos, el equipo especializado en conservación de patrimonio del IAPH observó que "el paso del tiempo y la exposición de la imagen a las condiciones microclimáticas del edificio habían propiciado la aparición de nuevo de muchos de los deterioros de hace veinte años y la posibilidad de que se produzcan otros diferentes". Los expertos además detectaron "fisuras tanto en la policromía como en el soporte, así como pequeñas lagunas con pérdidas de preparación y policromía en la imagen del Cristo de la Misericordia". Estas aparecieron de forma especial en el sudario, realizado con telas encoladas, que presentaba un "estado de conservación muy deficiente, con graves problemáticas de desprendimiento de los estratos polícromos superficiales". 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último