El tiempo frustra un fin de semana de grandes actos cofrades
Cuaresma Granada
El Cristo del Silencio y la Virgen de la Soledad, se quedan en la Catedral
La Hermandad del Rosario suspende el traslado a Santo Domingo
La Lanzada convoca un concierto con las bandas de Padul y El Saucejo
Granada/El fin de semana correspondiente al segundo domingo de Cuaresma en Granada ha venido condiciono por la meteorología. La presencia intermitente de lluvias que hicieron acto de presencia desde el pasado viernes determinaron el desarrollo de los actos previstos por las hermandades y cofradías.
El pasado viernes tenía lugar la celebración del vía crucis oficial en la Catedral de Granda, un acto que estuvo antecedido por la procesión de traslado de las imágenes de la Soledad y del Cristo de la Misericordia, de José de Mora. Miles de cofrades participaron en el rezo estacional en el interior de la seo granadina y que contó con la presencia del arzobispo de Granada. La fuerte lluvia que arreció a partir de las noches frustró la procesión de vuelta a la iglesia de San Pedro y San Pablo, obligando a ambas cofradías a posponer la procesión hasta el sábado.
Tampoco hubo oportunidad de emprender la procesión de vuelta, a pesar de la tentativa. Al salir el cortejo desde la Catedral, y antes de llegar al Pasaje de Diego de Siloé, hubo de deshacer los pasos y regresar hasta el interior del templo, cuando las primeras gotas de agua empezaron a caer sobre las imágenes. La Federación de Cofradías comunicó que será el traslado, finalmente, y si el tiempo lo permite, será el próximo miércoles a las 18:00 horas.
Sábado pasado por agua
Esas mismas lluvias son las que frenaron la tentativa de la Hermandad de la Concepción de salir a la calle, junto al Nazareno del Amor y la Entrega, para rezar el vía crucis. Un acto de piedad popular que estaba previsto estuviera presidido por el nazareno de Miguel Zúñiga con una estampa inédita: vestido de morado y sin cruz. Finalmente, los hermanos hubieron de rezar las catorce estaciones en el interior de su sede canónica, acompañados por una coral y música de capilla. Mejor suerte corrió, en cambio, la procesión infantil de la Hermandad de San Jerónimo, que consiguió salir a la calle si bien ajustó su horario ante los pronósticos en contra.
Tregua ofreció también la meteorología a la procesión infantil del Niño Jesús de la Esperanza, que procesionó el sábado por las inmediaciones de Santa Ana. Cuestión que no ocurrió con la Hermandad del Rosario, que hubo de suspender el tradicional traslado de Jesús de las Tres Caídas desde Santa Isabel la Real a la iglesia de Santo Domingo. Los hermanos de esta cofradía del Miércoles Santo rezaron en el convento franciscano el vía crucis y quedaron emplazados, sin fecha, a falta de coordinar la salida con el Plan Parihuela.
Madre de amores
Dentro del calendario cofrade de Cuaresma se coló, por un día, la hermandad patronal de la Virgen de las Angustias. La Carrera de la Virgen consiguió aglutinar a miles de personas que quisieron acercarse a la veneración extraordinaria del conjunto escultórico que se presentaba ante el respetable tras el proceso de restauración al que ha sido sometido por parte de Dionisio Olgoso.
En el crucero de la iglesia se dispuso a la imagen de la patrona, luciendo para la ocasión el llamado terno de Isabel II, y ante ella discurrió Granada para contemplar el resultado de la intervención.
Concierto por la "Caridad"
La Hermandad de la Lanzada acogió este domingo, en el auditorio de Caja Rural, un concierto con las formaciones de San Sebastián de Padul y El Saucejo, donde se desplegó un elenco de marchas de primer nivel que hicieron las delicias del público. Asimismo, como reclamo para la ocasión, tuvo lugar la presentación de una nueva marcha dedicada a María Santísima de la Caridad. Una obra de José Joaquín Espinosa de los Monteros, Caridad, que consiguió sorprender al público y que se incorporará al repertorio musical con el que cuenta la hermandad zaidinera.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada