Las procesiones escolares acercan la Semana Santa a los más pequeños
Pastoral cofrade
Millares de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria se echan a la calle en la semana de pasión
La pastoral diocesana de Juventud valora la oportunidad de catequizar a través de las cofradías
Granada/A las puertas de una nueva Semana Santa, la ciudad de Granada se prepara para vivir con intensidad estos ocho días en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Las hermandades y cofradías se afanan en culminar los preparativos para sus respectivas estaciones de penitencia, con un ambiente cofrade cada vez más latente y a flor de piel.
Como parte de esta atmósfera, hasta una docena de procesiones escolares cruzan desde el pasado miércoles y hasta este Viernes de Dolores las calles de granadinas. Cortejos en miniatura, con nazarenos, mantillas y costaleros pretenden inculcar en los más pequeños la cultura cofrade. Una iniciativa que cada año crece exponencialmente y que cuenta en este 2023 con más de doce colegios concertados que han promovido sus respectivas salidas procesionales. Hasta tal punto que, desde instancias municipales, se preguntan la viabilidad de crear una carrera oficial para atender al gran número de participantes en este tipo de actividades.
Colegios como el de Santo Domingo, Compañía de María, Mercedarias, Cerrillo de Maracena o los centros avemarianos de La Quinta, Casa Madre y San Isidro son solo algunos de estos centros concertados que se han animado a recrear una auténtica estación de penitencia o acercar a su alumnado a la religiosidad popular de una manera cercana y amena.
Desde la Delegación Pastoral de Juventud sostienen la gran productividad que tienen este tipo de iniciativas en la catequesis y en la trasmisión de la fe. Su responsable diocesano, Javier Ortega, indica que "las procesiones escolares son una forma genial de iniciar a los niños en la cultura cofrade y de llevar también una expresión de fe a nuestras calles. Además, es una forma participativa de hacer catequesis tanto con los niños como con las familias".
Una opinión que comparte también la presidenta del AMPA del Ave María San Isidro, Pilar Vílchez, que han celebrado este jueves por primera vez una procesión escolar rezando el vía crucis, con más de quinientos niños en la calle: "ha sido una experiencia maravillosa con la que hemos pretendido estar más unidos como comunidad educativa: familias, niños y profesores, todos juntos". Por su parte, el responsable de pastoral del centro, Enrique Alonso, sostiene que: "con esta actividad hemos pretendido sembrar y acercar a la gente a que se haga preguntas sobre quién es Jesús. Es algo básico en un momento como este".
La profesora Isabel Blanco, de Las Mercedarias, apunta la importancia de seguir llevando a cabo este tipo de iniciativas, y por la que este sábado recibirán el Premio Nazareno a los Nuevos Valores: "es una manera de fomentar la vida de fe a través del colegio, donde toda la comunidad educativa está implicada, y que nos está llevando a una nueva manera de ver y hacer la Semana Santa".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada