Editorial
Una legislatura fallida
Cuaresma en Granada 2022
Granada/Tres semanas restan para el Domingo de Ramos. Y en el corazón de la tercera semana de Cuaresma, la empresa Aguilera ha iniciado el montaje de los palcos de la Semana Santa de Granada. La Plaza de las Pasiegas cuenta desde este miércoles con las primeras estructuras metálicas que darán forma a las tribunas y que se instalan en este lugar por primera vez desde 2019.
La carrera oficial de las cofradías, que culmina en este punto, ha empezado a cobrar forma. Los operarios han instalado el primero de los cuerpos de andamiaje que sustentarán las tribunas que se sitúan al abrigo del palacio episcopal. Y de forma inminente, empezará también el montaje de las tribunas de la calle Ángel Ganivet, donde sitúan los palcos oficiales de la Federación de Cofradías y del Ayuntamiento de Granada, y que completarán los más de seis cientos palcos con los que cuenta el recorrido oficial de la Semana Santa.
A la espera de que el Arzobispado ratifique la propuesta de horarios e itinerarios para el próxima Semana Santa, la Federación de Cofradías ultima detalles. Por este motivo, el vocal de Horarios e Itinerarios del ente federativo, Francisco Cañas, señala que "todo marcha como estaba previsto: ya está cerrado el protocolo de paso por la Catedral con el cabildo y el Ayuntamiento ya ha dado luz verde al Plan Parihuela".
Además, Cañas se reunirá la próxima semana con todos los diputados mayores de gobierno de las cofradías para empezar a detallar cómo aplicar todos los protocolos e informar de las últimas novedades. Mientras llega ese encuentro, el vocal de Horarios e Itinerarios considera que el desarrollo de la Semana Santa, en gran parte, y cómo evolucionen las jornadas después de dos años de parón dependerá de la conformación de los cortejos. "A día de hoy, es una duda. Muchas hermandades han empezado ahora a repartir papeletas de sitio y hay cierta preocupación por ver cuál va a ser la reacción de los hermanos a la hora de animarse a salir. Es una incertidumbre que no está sólo en Granada, también ocurre en otras ciudades de Andalucía. Tenemos que ser conscientes de cuáles son las circunstancias, cómo es la situación económica de muchas familias y eso se puede notar en los cortejos. Tengo todas las esperanzas, pero después de dos años es una incógnita".
Sobre cómo van a afectar las medidas y restricciones sanitarias a la Semana Santa, desde la Federación de Cofradías restan importancia: "Hay mucha ilusión pero la carga de responsabilidad pero también es muy grande. Las hermandades están totalmente concienciadas, no va a haber problemas con las salidas ni tampoco con los costaleros pero muchas han decidido variar su recorrido para evitar los puntos de mayor aglomeración". De esta manera, cofradías como La Borriquilla transitarán tras pasar el Arco de Elvira por la Gran Vía, para evitar la masificación de gente; lo mismo que Jesús Despojado formará parte de su cortejo en la calle para organizar mejor las filas de nazarenos. Asimismo, Cañas advierte que otras tantas cofradías evitarán pasar por el Pasaje Diego de Siloé para afrontar Gran Vía tras la salida por la Puerta del Perdón.
¿Es posible evitar las aglomeraciones? El vocal de Horarios e Itinerarios señala que "la Federación de Cofradías y las hermandades estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano. En las reuniones que hemos tenido con las autoridades hemos puesto estos temas sobre la mesa, ellos conocen los protocolos y ellos serán quienes decidan cuáles son las medidas que consideren necesarias. Pero puntos complicados para las hermandades, como las del Jueves Santo, que se encuentran en Plaza Nueva o las hermandades del Realejo que no tienen otra alternativa ni otro recorrido por el urbanismo que hay".
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Una legislatura fallida
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Razones de las lenguas
El habitante
Misión
No hay comentarios