Las hermandades del Martes Santo, bajo amenaza de lluvia
Previa | Martes Santo en Granada
Cuatro hermandades realizan este Martes Santo su estación de penitencia: Santo Vía Crucis, Lanzada, Esperanza y Cañilla
La AEMET informa de alta probabilidad de precipitaciones a partir de las primeras horas de la tarde, lo que podría llegar a condicionar la salida de las hermandades
Granada/Tercera jornada de la Semana Santa de Granada. El Martes Santo en la ciudad de la Alhambra estará protagonizado por cuatro hermandades, que serán las que según las previsiones realicen su estación de penitencia hasta la Catedral: el Santo Vía Crucis, La Lanzada, La Esperanza y la Hermandad de la Cañilla. Este 12 de abril vendrá marcado por la amenaza de lluvia que persiste desde las últimas horas del Lunes Santo: la Agencia Española de Meteorología sitúa a partir de las seis de la tarde altas probabilidades de precipitación que, a buen seguro, terminarán por condicionar el desarrollo normal del día.
La Lanzada
La primera de las hermandades en poner su cruz de guía en las calles será La Lanzada, que tiene previsto iniciar su estación de penitencia, desde la parroquia de Los Dolores, a las 16:35 horas. Por delante, un largo recorrido hasta llegar a la Carrera Oficial, donde tienen previsto entrar, para pedir venia, a las 19:40 horas. El riesgo de lluvia presente a esas horas podría condicionar el itinerario marcado por el diputado mayor de gobierno, quien será el encargado, junto a la junta de gobierno, buscar alternativas para acortar el tiempo de llegada hasta la Catedral.
La cofradía que preside Javier Sierra ultima detalles antes de su inminente estación de penitencia. Entre las principales novedades para este 2022, el guión corporativo de la cofradía: una auténtica joya, diseñada y bordada por Álvaro Abril, con una alegoría de la virtud de la Caridad tallada por Pablo Fernández y el asta y remate de orfebrería salido del taller de Ramón León. También, para la ocasión, la cofradía estrenará la nueva cruz del Moreno del Zaidín, una pieza ejecutada por Vázquez Melo.
Santo Vía Crucis
La hermandad decana de la Semana Santa de Granda vuelve a las calles. En la casa de hermandad, los pasos aguardan montados a que llegue la hora de ponerse en marcha. El Señor de la Amargura, vestido con la túnica del centenario, sobre su paso espera poder volver a acompañar a los hermanos de la cofradía en su estación de penitencia. Junto a él, el paso de palio de la Virgen de los Reyes quien, en esta ocasión, aparece exquisitamente vestida, reforzando la línea clásica y granadinista que la presentación de esta dolorosa venía marcando en los últimos años.
La estación de penitencia regalará, como cada Martes Santo, una de las mejores fotografías de la Semana Santa de Andalucía: el paso de la cofradía por el Paseo del Padre Manjón, con la Alhambra coronado la silueta de la cofradía tanto en la ida como en la vuelta. Especialmente relevante son las imágenes que el cortejo deja en la recogida, envueltos por la magia de la noche y rezando las catorce estaciones del vía crucis: punto de distinción y elemento genuino de la Semana Santa de Granada.
Esperanza
La Virgen de la Esperanza coronada aguarda un nuevo Martes Santo en su verde palio. La cofradía de la parroquia de Santa Ana ultima detalles antes de poner en marcha su estación de penitencia. Como cada año, la cofradía espera desplegar uno de los cortejos más imponentes de toda la Semana Santa, con cientos de nazarenos y de mujeres vestida de mantilla, además de un nutridísimo cuerpo de monaguillos. Por esta razón, la logística y la organización son claves, más aún cuando el espacio del templo es relativamente limitado.
Un trabajo que se traduce, una vez la hermandad sale a la calle, en un verdadero portento que demuestra el nivel de excelencia al que ha llegado la Semana Santa de la ciudad, regando además su estación de penitencia de momentos verdaderamente importantes y cargados de sabor. Entre ellos, la llegada del paso de palio a la Calle Elvira y su transcurrir por el adoquinado hasta las puertas de Los Hospitalicos.
Cañilla
La parroquia de Santa Escolástica vuelve a abrir las puertas por segunda vez esta Semana Santa. Desde el antiguo convento de Santo Domingo saldrá la Hermandad de la Humildad, conocida popularmente como La Cañilla. Una cofradía que camina hacia el centenario de su fundación y que constituye uno de los referentes del mundo cofrade granadino. La hermandad tiene previsto iniciar su estación de penitencia a las 19:25 horas, momento en el que el diputado mayor de gobierno, Sergio Polo, dé instrucciones de poner la cofradía en la calle.
El recogimiento del paso de la Soledad de Nuestra Señora, acompañada por la Banda 'San Isidro' de Armilla, contrastará con la valentía del paso de misterio. Una dualidad que define el carácter de la hermandad y que la hace igualmente única y perfectamente distinta a cuantas procesionan en la Semana Santa de Granada.
No hay comentarios