El recorrido de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Granada se amplia

Las hermandades han aprobado por 17 votos a favor, 14 en contra y un nulo el nuevo itinerario, que se iniciará en la Carrera de la Virgen

Esto aumentará los palcos hasta los 1.054, y hará que los pasos recorran 300 metros más

Las hermandades consideran una ampliación de la carrera oficial para la próxima Semana Santa de Granada

Imagen de archivo de Jesús de la Paciencia pasando por la calle Ganivet
Imagen de archivo de Jesús de la Paciencia pasando por la calle Ganivet / G. H.

Granada tiene una nueva Carrera Oficial para su Semana Santa. Un itinerario más ampliado, concretamente 300 metros más largo, y con el sentido de la marcha cambiado, lo que no convence del todo a todas las hermandades. La Federación de Cofradías ha dado por aprobada la modificación del recorrido, después de que este martes 17 hermandades votaran a favor frente a las 14 que lo hicieron en contra. También hubo un voto nulo.

El itinerario que cumplirán las 32 cofradías de Granada desde el próximo 13 de abril -Domingo de Ramos 2025- empezará en la Carrera de la Virgen a la altura de la Basílica de la Virgen de las Angustias, para recorrer un total de un kilómetro y 85 metros. Los pasos seguirán hasta la Fuente de las Batallas y Bibataubín, Plaza del Campillo y Plaza de Mariana Pineda, para girar a la izquierda y adentrarse en la calle Ganivet, donde se mantendrá el palco presidencial. Después, seguirán su subida por Puerta Real, Mesones y Marqués de Gerona hasta llegar a la Plaza de las Pasiegas. Tras la entrada en la Catedral, finalizarán el recorrido por la Puerta del Perdón.

La aprobación de este nuevo itinerario llega después de varios meses de debate, con diferentes propuestas en la mesa que iban apareciendo y descartándose, peticiones de retraso de la decisión, hasta que la junta de gobierno ha sido capaz de presentar una alternativa que ha convencido a la mayoría.

Esta modificación despeja la calle Alhóndiga para que sea usada por las hermandades que se dirijan hacia la zona sur de la ciudad en el recorrido de regreso a su templo, lo que permite también descongestionar el eje Gran Vía-San Matías. Así, se prevé evitar "colapsos", todo ello "respetando siempre el acceso a la Basílica de la Virgen de las Angustias", en el marco de unos cambios que se han venido abordando con las hermandades para contemplar diferentes cuestiones que pudieran plantear cofradía por cofradía y jornada por jornada.

Con la ampliación del itinerario, los palcos pasarán de las 681 plazas actuales a 1.054, un crecimiento que sobre todo será más patente en la zona de la Carrera de la Virgen, en cuya zona se prevén 259 sillas más. En esta zona también estará el palco de toma de horas. Aún así, desde la Federación se asegura que estas cifras de momento son estimadas, y que pueden variar según vayan siendo perfilados otros detalles.

Ahora deberá ser diseñado el recorrido por el que las cofradias granadinas debe procesionar hacia la nueva entrada de la Carrera Oficial, y adaptar todos los horarios e itinerarios. La Federación ha propuesto hasta cuatro caminos diferentes para aquellas que no vengan desde el Zaidín, y que incluyen Alhóndiga y San Antón para enlazar desde la Acera del Darro, o Ancha de la Virgen bajando por Aixa o por San Matías y Plaza Mariana Pineda.

Cambios necesarios por la popularización de la fiesta

En el dossier explicativo de la propuesta, se precisaba que "debido al auge" de la Semana Santa de Granada se ha ido trabajando desde "la idea de dar cabida al numeroso público que día a día abarrota" las calles y "que solicita nuevos palcos para presenciar el paso de los desfiles procesionales con mayor comodidad".

 "Otra causa que crea preocupación en los últimos años es la excesiva concentración de espectadores en pocas calles por lo que una ampliación de los recorridos favorece que el público se disperse en varias vías evitando así aglomeraciones y riesgos de seguridad". Hasta este año, la carrera oficial comenzaba más cerca del casco histórico y del entorno de la Catedral de Granada hasta donde realizan estación de penitencia las hermandades, en la calle Ángel Ganivet.

 La ampliación afronta también el reto que han ido teniendo las cofradías en tanto "el aumento progresivo de hermanos en los cortejos, hace necesaria una mayor longitud de la carrera oficial para evitar parones e inconvenientes por la congestión que se produce en determinados días".

stats