La reunión de las cofradías de Granada acuerda la retirada del cartel y la suspensión de la exposición de Cuaresma
Semana Santa 2021
La Federación de Cofradías se reúne con los hermanos mayores para dar explicaciones sobre las polémicas suscitadas
El Centro de Estudios Cofrades y los hermanos mayores comisionarán un calendario de actividades culturales para Cuaresma y Semana Santa
Granada/Tres horas de debate entre los hermanos mayores de la Semana Santa de Granada y la Federación de Cofradías han servido para sembrar la paz después de la polémica que se había suscitado en la última semana tras la presentación del cartel oficial, que levantó sonadas críticas, así como la exposición temporal que el ente federativo tenía previsto organizar cara a la próxima Cuaresma. El acuerdo alcanzado pasa por la retirada del cartel, que finalmente no llegará a editarse, así como la suspensión de la muestra que iba a tener lugar en el Monasterio de san Bernardo.
El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha asegurado que el encuentro con los hermanos mayores ha transcurrido "de una forma cordial y constructiva, donde todos hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones y donde se han dado todas las explicaciones que se han considerado oportunas". Sobre las medidas adoptadas, Muros ha comentado que "a los hermanos mayores no les ha gustado el cartel porque consideran que no representa a la Semana Santa de Granada y, tras los comentarios que se han vertido en la opinión pública, han solicitado la retirada del cartel. Sin embargo, según estatutos, la edición del cartel compete a la junta de gobierno de la Federación".
Sobre la exposición 'Christus factus est' que había empezado a coordinarse desde la vocalía de Arte y Ornato de la Federación, el presidente Muros ha asegurado que "ante la situación covid en la que estamos, el proyecto se ha paralizado y se ha decidido crear una comisión conformada por los hermanos mayores y el Centro de Estudios Cofrades (CEC) para elaborar un programa de actividades culturales cara a la Cuaresma y la Semana Santa". Por su parte, los hermanos mayores, que se reunirán esta misma semana con los miembros del CEC para constituir un grupo de trabajo, consideran que "ante el azote de la pandemia no se sabe ciertamente qué va a poder celebrarse pero lo importante es que con esta reunión hemos decidido seguir remando todos a una".
En torno a las peticiones de dimisión que se habían lanzado sobre Jesús Muros y su junta de gobierno, distintos hermanos mayores han expresado que "ninguna hermandad ha ido a esta reunión a pedir la cabeza de nadie. Se ha apoyado a la figura del presidente y se ha formalizado un debate en torno a aquellas cuestiones que han suscitado polémica, con el afán de mejorar y seguir hacia adelante por la dignidad de la Semana Santa de Granada".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada