Las claves del nuevo Viernes Santo de Granada 2025

Semana Santa 2025

Los Ferroviarios y las Chías serán las hermandades que sufrirán más alteraciones en su itinerario oficial en esta jornada

Las claves del nuevo Jueves Santo de Granada 2025

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Viernes Santo 2022
Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Viernes Santo 2022 / ANTONIO L. JUÁREZ
Alejandro Bonilla

19 de marzo 2025 - 11:20

Granada/Los nuevos horarios e itinerarios oficiales, publicados por la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Granada, trazan un nuevo mapa urbano cofrade. Las corporaciones discurrirán por enclaves únicos e insólitos, creando estampas que pasarán a la historia de la Semana Mayor granadina. El Viernes Santo es una de las jornadas que han sufrido más alteraciones significativas, tanto en horarios como en itinerarios. Especialmente la Hermandad de los Ferroviarios y las Chías, que recorrerán las inmediaciones del Jardín Botánico y la Plaza de la Trinidad, hasta alcanzar la nueva carrera oficial de la Semana Santa de Granada 2025.

La Hermandad de los Escolapios incorporará las calles San Jerónimo, Plaza de la Romanilla, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Alhóndiga, Recogidas y San Antón en el itinerario de regreso a su sede canónica. La Hermandad de los Ferroviarios recorrerá las calles Escuelas, Málaga, Fábrica Vieja, Plaza de la Trinidad y Alhóndiga, llegando a la calle San Antón, así como Puente de Castañeda, Acera del Darro y Puente de la Virgen. La Hermandad de los Favores discurrirá como novedad por las calles Portería de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Plaza de los Campos, Cuarto Real de Santo Domingo, Cuesta de Aixa y Ancha de la Virgen. La Hermandad del Santo Sepulcro incorporará las calles Enriqueta Lozano y Ancha de la Virgen a su itinerario habitual. La Hermandad de las Chías recorrerá la Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Fábrica Vieja, Trinidad, Alhóndiga y Recogidas, así como San Antón, Puente de Castañeda, Acera del Darro y Puente de la Virgen hasta alcanzar la Basílica de las Angustias.

Claves Viernes Santo Granada 2025 - Viernes, 18 de abril de 2025

Hermandad de los Escolapios - Iglesia de San José de Calasanz

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Mayor Dolor retrasa 50 minutos su salida desde la Iglesia de San José de Calasanz. El itinerario de ida habitual hacia la Santa Iglesia Catedral no sufrirá modificaciones. A partir de la calle Cárcel Baja, la cofradía tomará las calles San Jerónimo, Plaza de la Romanilla, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Alhóndiga y Recogidas, llegando a la calle San Antón. La corporación recorrerá esta vía hasta la calle Puente de Castañeda, donde se retomará el itinerario habitual de la corporación.

Hermandad de los Ferroviarios - Parroquia de San Juan de Letrán

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y del Trabajo adelanta una hora su salida desde la Parroquia de San Juan de Letrán. La corporación mantendrá el itinerario propuesto para la Semana Santa 2024, en el que recorrerá la calle San Juan de Dios, San Jerónimo y Plaza de la Universidad. De esta forma, la hermandad ferroviaria discurrirá frente a la Iglesia Mayor Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor (sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes). Posteriormente, y como novedad este año, la hermandad tomará las calles Escuelas, Málaga, Fábrica Vieja, Plaza de la Trinidad y Alhóndiga, llegando a la calle San Antón, así como Puente de Castañeda, Acera del Darro y Puente de la Virgen hasta alcanzar la Basílica de las Angustias, inicio de la nueva carrera oficial. En el regreso a su sede canónica, el cortejo procesional recorrerá la calle San Jerónimo, incorporándose al itinerario establecido en el año anterior. La entrada en la Parroquia de San Juan de Letrán se adelanta cinco minutos.

Hermandad de los Favores - Iglesia Parroquial de San Cecilio

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada mantiene su horario de salida desde la Iglesia Parroquial de San Cecilio. La corporación no sufrirá alteraciones en su itinerario de ida habitual hacia la Santa Iglesia Catedral hasta la Plaza Fortuny, donde tomará las calles Portería de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, Plaza de los Campos y Cuarto Real de Santo Domingo. El cortejo procesional recorrerá la Cuesta de Aixa y Ancha de la Virgen, hasta alcanzar la carrera oficial. El itinerario de regreso habitual se mantiene sin alteraciones, así como el horario establecido de entrada en la Iglesia Parroquial de San Cecilio con respecto al año anterior.

Hermandad del Santo Sepulcro - Iglesia de San Gil y Santa Ana

La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad en el Calvario adelanta 45 minutos su salida desde la Iglesia de San Gil y Santa Ana. La corporación mantiene su itinerario habitual hasta la Plaza de Mariana Pineda, donde tomará las calles Enriqueta Lozano y Ancha de la Virgen hasta alcanzar la Carrera de la Virgen, inicio de la nueva carrera oficial. En el regreso, la hermandad discurrirá por la Gran Vía de Colón y Reyes Católicos, incorporándose posteriormente a su recorrido habitual. La entrada en la Iglesia de San Gil y Santa Ana se retrasa 30 minutos, con respecto al año anterior.

Hermandad de las Chías - Real Monasterio de San Jerónimo

La Cofradía del Descendimiento del Señor y Nuestra Señora de la Soledad Coronada mantiene su horario de salida desde el Real Monasterio de San Jerónimo. La corporación mantiene su itinerario de ida habitual hacia la Santa Iglesia Catedral hasta la calle San Jerónimo, tomando la Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Fábrica Vieja, Trinidad, Alhóndiga y Recogidas, así como San Antón, Puente de Castañeda, Acera del Darro y Puente de la Virgen hasta incorporarse a la nueva carrera oficial. De esta forma, la hermandad discurrirá frente a la Iglesia Mayor Parroquial de los Santo Mártires Justo y Pastor, (sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes). El regreso a su sede canónica no sufrirá alteraciones, retrasándose 25 minutos su entrada en el Real Monasterio de San Jerónimo.

stats