Denuncian que Sierra Nevada tenga a personal inexperto y no cualificado en los remontes

Seguridad

CGT considera una "irresponsabilidad" de Cetursa que permita que personas sin la formación adecuada hagan el transporte de personas en los medios mecánicos

Los remontes de la estación de Sierra Nevada / EFE
R. G.

09 de enero 2019 - 18:15

Granada/Los conflictos laborales siguen siendo la piedra en el zapato de Cetursa en una temporada con buenas cifras en la que Sierra Nevada sólo ha tenido que cerrar media jornada por mal tiempo. Ahora es el sindicato de la CGT el que ha denunciado los "riesgos" que está asumiendo la estación al contar con personal inexperto y no cualificado para el transporte de personas en los remontes.

CGT considera una "irresponsabilidad" que Cetursa y los jefes del área de Remontes permitan que se transporten personas en los medios mecánicos de la estación de esquí con personal sin experiencia y sin la formación adecuada.

Según la organización sindical las personas recién llegadas a estos puestos "no disponen de la formación en riesgos laborales y la formación como conductores de remontes que exige la legalidad vigente al respecto".

No es la primera vez que la CGT advierte de esta situación irregular. El sindicato ya denunció en 2017 ante Inspección de Trabajo que había personal sin cualificación alguna y sin experiencia en el transporte de personas en los medios mecánicos de la estación de esquí de Sierra Nevada, por lo que obtuvo un acta de infracción por no cumplir la legalidad en lo que a formación en prevención de riesgos laborales se refiere.

Estos hechos también fueron denunciados ante la Delegación de Transportes de la Junta de Andalucía, competente en lo relativo a la formación obligatoria del personal como conductores de remontes.

"Después de varios escritos argumentando la situación, hemos obtenido la callada por respuesta", lamentan desde CGT, al mismo tiempo que exponen que, en la temporada 2018-19 y en un proceso selectivo de personal eventual "más que dudoso", Cetursa vuelva a poner como conductores de algunos remontes a personal eventual "recién llegado con el riesgo y peligro que ello conlleva".

"Se está jugando con las personas transportadas en los medios mecánicos, y a ningún responsable de Cetursa parece importarle", ha manifestado el sindicato.

La estación sólo ha cerrado media jornada por mal tiempo esta temporada

La estación de esquí de Sierra Nevada sólo ha cerrado media jornada, el pasado 13 de diciembre, a causa del mal tiempo, desde que abriera sus puertas el 24 de noviembre esta temporada, una situación que se prevé se mantenga en los próximos días, con temperaturas bajas y producción de nieve con alto nivel de eficiencia. El jueves 13 de diciembre las fuertes rachas de viento que azotaron Sierra Nevada, de hasta cien kilómetros por hora, y la escasa visibilidad obligaron al cierre de la estación de esquí un poco antes del mediodía. Posteriormente, Sierra Nevada ha cerrado este año una de las mejores Navidades de su historia tras registrar 154.300 esquiadores y 36.400 usuarios de actividades ajenas al esquí, para sumar más de 190.000 visitantes desde el 23 de diciembre al 6 de enero. La presencia de temporales está íntimamente ligada a la presencia de precipitaciones. En ese sentido, ese 13 de diciembre fue el último día que nevó en la estación granadina, cuando cayeron entre cinco y diez centímetros de nieve,

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último