Encuentran el cadáver de un joven bielorruso desaparecido en Sierra Nevada desde el domingo

Sucesos

El fallecido, de 22 años, es extranjero y se le perdió la pista en el momento en el que había un fuerte temporal en la montaña granadina

Es la tercera muerte producida en la montaña granadina el pasado fin de semana, tras la localización de dos mujeres húngaras que murieron congeladas en la Hoya de la Mora

Imagen de archivo de un helicóptero de la Guardia Civil realizando un rescate en Sierra Nevada
Imagen de archivo de un helicóptero de la Guardia Civil realizando un rescate en Sierra Nevada / G. H.
Salva Rodríguez

15 de diciembre 2022 - 13:51

Granada/La Guardia Civil de Granada ha rescatado este jueves en Sierra Nevada el cuerpo sin vida de un hombre extranjero, de origen bielorruso, que permanecía desaparecido desde el domingo, día en el que se produjo un fuerte temporal en la zona.

Este hallazgo se suma al de las dos mujeres de Hungría encontradas este pasado lunes congeladas en la zona de la Hoya de la Mora, después de, según las hipótesis, verse sorprendidas por las malas condiciones que también habrían acabado con la vida de este joven el domingo, y que no pudieran refugiarse en el albergue universitario.

Según informan fuentes del instituto armado, un dispositivo de búsqueda desplegado en el macizo granadino ha permitido localizar el cuerpo sin vida del joven, de 22 años, del que se desconocía el paradero desde el domingo y cuya desaparición si fue denunciada, al contrario de lo ocurrido con las dos mujeres húngaras.

Este joven salió a practicar senderismo de alta montaña y fue cuando se le perdió la pista. Desde que desapareció, varios grupos de agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y de la Unidad Aérea de la Guardia Civill han estado buscándole y ha sido ahora cuando se ha localizado su cuerpo. Las primeras investigaciones apuntan a que no iba equipado para estar en una zona de montaña.

Los primeros indicios también apuntan que pudo sufrir un accidente y ser arrastrado por la corriente de un río, aunque habrá que esperar a que se confirme esta hipótesis con la autopsia del cadáver. Este hecho también es distinto al de las mujeres extranjeras, cuyos cuerpos fueron encontrados sin signos de violencia y que, según la autopsia, murieron por hipotermia.

Búsqueda compleja a causa del mal tiempo

El GREIM de la Guardia Civil de Granada tuvo conocimiento el pasado martes de que este varón extranjero llevaba desaparecido dos días. A consecuencia de las condiciones meteorológicas, las labores de búsqueda se tuvieron que realizar únicamente a pie, pues no era posible utilizar medios aéreos. Ese primer intento no fue fructífero, reanudándose el rastreo este pasado miércoles.

Los especialistas de la Guardia Civil volvieron a la zona donde presumiblemente podía encontrarse el joven, cuyo cuerpo sin vida fue localizado por un perro de rescate y su guía en el lecho del río Valdecasillas, en la zona próxima a Las Chorreras de la Mosca de Sierra Nevada, en el término municipal de la localidad de Güéjar Sierra.

Debido a un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, los especialistas del Greim no pudieron realizar la evacuación del cadáver en ese momento, retomando a primera hora de este jueves las labores de rescate junto al Servicio Aéreo de la Guardia Civil para evacuar el cuerpo.

Tres fallecimientos en un fin de semana

El hallazgo de este cuerpo se une al de las dos mujeres encontradas fallecidas por congelación en la Hoya de la Mora este pasado lunes, a solo 200 metros del albergue universitario, y las cuales, según las hipótesis de la Guardia Civil, llevarían 24 horas en la zona y que perdieron la vida como consecuencia de la hipotermia producida por las bajas temperaturas registradas.

Según las últimas investigaciones, estas extranjeras, de origen húngaro, estarían alojadas en un hotel de Granada y decidieron acudir de excursión hasta las montañas granadinas. Las mujeres no tenían residencia conocida ni antecedentes policiales en España.

Mientras, se espera que familiares o amigos de estas se pongan en contacto con el Gobierno del país de centroeuropeo para reclamar los cuerpos y poder iniciar así los trámites de repatriación, algo que, por el momento, no ha sucedido. Este periódico ha contactado tanto con la Embajada como con el Consulado de Hungría, pero ambas instituciones han declinado hacer declaraciones sobre este suceso.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada ha abierto diligencias tras el hallazgo de las dos mujeres. Según el informe de autopsia, la muerte de las extranjeras se produjo por hipotermia, por lo que es probable que las diligencias se acaben archivando al no tratarse de una muerte violenta, según fuentes judiciales. Además, en sus cuerpos tenían restos de fármacos, aunque en cantidades que no podrían ocasionarles la muerte.

Ambas mujeres fueron localizadas con su documentación a unos 200 metros del albergue, debajo de un pino. Vestían con ropa adecuada para realizar senderismo en condiciones de frío y adaptadas para una excursión por la Sierra.

stats