Sierra Nevada inicia el desmontaje del telecabina Al Andalus tras 33 años de servicio
Sierra Nevada
Granada/Un símbolo de Sierra Nevada, el telecabina Al Andalus, dejará de funcionar este lunes aunque la temporada en la estación siga en pie, en principio hasta el 1 de mayo. El popular remonte, inaugurado el 10 de febrero de 1990, realizó este domingo su último servicio entre Pradollano y Borreguiles después de 33 años de funcionamiento en los que ha subido a millones de esquiadores y turistas, y que ha servido en dos Campeonatos del Mundo, el de 1996 y 2017, una Universiada de invierno, y varias pruebas de Copa del Mundo. Las viejas cabinas dejarán de usarse para dar paso a una nuevas, más modernas, amplias y cómodas, que forman parte de un proceso de actualización de los medios mecánicos de la estación que empezó este año con los telesillas Alhambra y Émile Allais.
El descenso de visitantes por la primavera, las altas temperaturas, y la complicada tarea de desmontar toda la estructura para instalar las nuevas cabinas ha hecho que la estación determine este cierre anticipado del principal remonte de la estación y ganar tiempo para que el cambio esté terminado para el comienzo de la próxima temporada. De esta forma, el telecabina Borreguiles se quedará como único medio mecánico para acceder a la zona intermedia de la estación. A este telecabina se accede por la antigua plaza de Pradollano, lo que restará afluencia a la plaza de Andalucía, principal entrada de los esquiadores a la estación.
Esta medida coincide con la puesta en marcha por parte de la estación de la Semana Especial de Primavera, que irá del lunes 10 al domingo 16 de abril con un precio promocional y una oferta esquiable concentrada en una pista de principiantes en Borreguiles y la pista de El Río, a las que se podrá acceder con el telecabina Borreguiles y el telesilla Émile Allais.
La estación, que tendrá un horario de apertura de 8:30 a 16:45 horas, establece así un precio único para todas las categorías de 21 euros, mientras que los peatones que deseen acceder a Borreguiles sin esquiar lo podrán hacer en telecabina al mismo precio, tal y como ha anunciado Cetursa en una nota de prensa.
Paralelamente, Sierra Nevada tendrá operativo el complejo de actividades Mirlo Blanco en Pradollano. La oferta hostelera en Borreguiles se concentra en el restaurante buffet Central Grill. Es decir, la estación funcionará bajo mínimos desde ahora hasta la decisión del cierre de temporada, que ahora mismo se mantiene en el 1 de mayo, pero que estas medidas anticipan que podría adelantarse si, sobre todo las condiciones meteorológicas, no lo impiden.
La estación ha 'despedido' este domingo a su emblemático telecabina Al Andalus con un vídeo especial en sus redes sociales. Han sido los últimos viajes de estos vehículos que ya se renovaron hace cerca de una década en la que, entonces, fue su mayor reforma en 25 años. En concreto fueron 65 cabinas las renovadas en el año 2015. Desde esta misma semana comenzará el proceso de desmontaje de toda la infraestructuras mecánica para, en una segunda fase ya en verano, iniciar el montaje y alzado del cable y los cubículos. La operación es muy compleja ya que la longitud declarada del remonte es de cerca de dos kilómetros y medio y salva un desnivel en ese trecho de 548 metros.
Con una inversión de 17 millones de euros de la Junta de Andalucía a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se cambiarán las actuales cabinas por por otras que ampliarán las plazas a diez, con espacio para clavar esquíes y tablas en mitad de la misma, y su acceso será lateral, "como en el Metro" según explicó en su día el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, lo que evitará las carreras para subir como ahora sucede.
Esta inversión forma parte de una de los mayores desembolsos de dinero centrados en el área de nieve del Plan Estratégico de Sierra Nevada, donde el gasto total ascenderá a 101,5 millones de euros durante el periodo de vigencia de este programa. Los desembolsos más importantes son los 20 millones de euros que costará la conexión de la Laguna de las Yeguas, una intervención de remonte con la estación superior e inferior, sin pilonas intermedias, y que es especial para la distribución homogénea y circular por el dominio esquiable. Además, el telesilla Virgen de las Nieves, con 12 millones de euros, se prolongará en los límites del propio dominio, ya rozando el Parque Nacional. En una tercera fase aún sin fechas definidas se contemplan nuevos telesillas para Veleta, Jara, Monachil y Laguna. Otra partida importante para los sistemas de producción de nieve se llevará 19 millones de euros.
Otras inversiones que ya se concretaron para esta temporada fueron con un montante desembolsado que superó los 30 millones de euros, de los cuales 22 se tuvieron que emplear en la instalación de dos nuevos remontes con la renovación del Émile Allais y el rebautizado Alhambra, que se puso en marcha el 21 de diciembre una vez las condiciones ambientales y las pruebas de carga a las que se sometió así lo permitieron.
También te puede interesar