Todo por la ‘Sierra’
Paisaje y paisanaje
La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada desarrolla anualmente un amplio programa de actividades en el parque nacional y natural
Granada/El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada cuenta con un grupo propio de voluntarios ambientales que está integrado en la actualidad por 65 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 73 años.
Procedentes mayoritariamente de los municipios del entorno del parque nacional y natural, tienen como finalidad la protección de los valores naturales y culturales singulares de este espacio natural protegido a través de la participación activa en su divulgación y conservación.
Objetivos
Entre los objetivos está fomentar la conservación y conocimiento de la biodiversidad y del patrimonio cultural de Sierra Nevada mediante acciones que siguen un programa anual, con participación directa y regular.
Por otro lado, potenciar la formación del voluntario/a, para que conozcan los valores del que hacen del entorno de Sierra Nevada un espacio natural singular y fomenten en sus conciudadanos actitudes respetuosas, llegándose a una relación afectiva con la Sierra.
Colaborar para conseguir una comunicación activa, rápida, y bidireccional, de los gestores de este espacio natural con los habitantes del área de influencia socioeconómica, contribuyendo a una gestión más participativa y eficaz del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada es otra de las metas a alcanzar.
Así como constituir un equipo de colaboradores locales que pueda actuar en acciones de conservación y sensibilización ambiental promovidas en el espacio protegido.
Actividades
Los voluntarios ambientales desarrollan un amplio abanico de actividades en labores de sensibilización y conocimiento de la biodiversidad y de los valores ecológicos y servicios ecosistémicos que aporta Sierra Nevada; ejercen de guías en itinerarios por la Sierra con colectivos de discapacitados, informan en jornadas sobre comportamiento responsable y respetuoso a los visitantes, o sirven de apoyo a la información y señalización de senderos.
Igualmente realizan una serie de tareas de conservación y restauración del patrimonio natural y cultural de Sierra Nevada, entre las que se incluye la participación en reforestaciones, restauración en Altas Cumbres (eliminación de corraletas situadas sobre los borreguiles de las lagunas de origen glaciar, limpieza en las cumbres más frecuentadas...), o la recuperación de antiguas albercas y acequias que tienen una gran importancia para muchas especies como es el caso de los anfibios.
Formación cualificada
Recientemente una veintena de estos voluntarios han participado en una jornada de formación en técnicas de mantenimiento de viveros y reforestación en la que han aprendido sobre las características del monte mediterráneo y de los bosques de ribera presentes en Sierra Nevada y los problemas ambientales a los que se enfrentan estos ecosistemas debido al cambio climático, a los incendios o la presión de diferentes actividades productivas.
Los participantes han recibido formación sobre las nuevas perspectivas de gestión forestal y sobre la elección de las especies para la reforestación según las condiciones climáticas y edáficas del lugar de repoblación, la preparación del suelo o la restauración hidrológica.
Además de los contenidos teóricos, la jornada ha tenido una apartado práctico en las instalaciones del vivero que tiene la Red de Voluntariado en el municipio de Pinos Genil.
No hay comentarios